TIC    Estrategia

Los ‘DevOps’ cargan contra la burocracia de las empresas

Los sistemas heredados y los procesos internos son las principales barreras para implementar la automatización en las estrategias empresariales

17 JUL. 2019
4 minutos

La burocracia interna de las organizaciones es el principal obstáculo para la implementación de una cultura DevOps -acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones)-, según una encuesta de F5 Networks durante el DevOps Days de Amsterdam. Esta estrategia pretende “eliminar las fuentes de desperdicio en la entrega de aplicaciones; impulsar la eficiencia al optimizar los procesos; eliminar silos; usar herramientas de automatización; estandarizar plataformas y establecer una sólida cultura de colaboración”.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún no han adoptado una cultura DevOps “precisamente porque su burocracia y sus sistemas heredados lo siguen impidiendo”, afirma Rodrigo Albuquerque , desarrollador de Soluciones DevOps en F5 Networks.

Por ello, un 40% de los profesionales critica, en este sentido, los cuellos de botella generados por los "engorrosos" procedimientos internos y procesos manuales, según los datos de este estudio. La deuda técnica causada por los códigos y sistemas heredados y las incompatibilidades existentes entre los distintos entornos de producción son el segundo y el tercer desafío, seguidos por el reto de la visibilidad del rendimiento de las aplicaciones.

“Está claro que DevOps es una tendencia cada vez más importante”, subraya Albuquerque, que puntualiza que todo lo relacionado con el conocimiento de la automatización está creciendo rápidamente “y esto, sin duda, conducirá a una adopción de DevOps mucho más amplia“.

Para que DevOps pueda alcanzar un impacto real, “las empresas necesitan abordar de forma correcta sus procesos de automatización, ya que es una condición imprescindible en las tres fases de implementación de una cultura DevOps: automatizar el entorno existente, automatizar la migración a la nube y automatizar los servicios nativos cloud“, añade Albuquerque.

Tendencia en alza

Los resultados de esta encuesta se confirman con otro estudio reciente también de F5 en el que profesionales de NetOps y de DevOps coincidían en indicar una auge hacia la colaboración y alineación entre equipos.

Así, en este segundo informe, más de tres de cada cuatro profeisonales creen que otra función de DevOps es priorizar "las cosas correctas" dentro de las TI, lo que lleva a una comprensión común de objetivos que incrementa la colaboración entre los equipos. 

Además, los grupos están, en gran medida, alineados en la forma en la que se entregan las aplicaciones y los servicios, lo que hace que tanto el personal NetOps (74%) como el DevOps (70%) se sientan satisfechos con la frecuencia de los despliegues. 

Ambos segmentos también están de acuerdo en que la automatización dentro de la línea de producción es algo importante, con una calificación promedio de 4.0 para los DevOps y 3.5 para los NetOps en una escala de 5. 

Por último, más del 50% de los encuestados afirman sentir más confianza en la fiabilidad, el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones cuando la línea de producción está automatizada.