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Los mejores chatbots en español de 2018: BBVA, Servicio Gallego de Salud y The Logic Value

Los Planeta Chatbot Awards marcan la tendencia de 2019: los chatbots en dispositivos para el hogar inteligente

20 DIC. 2018
4 minutos
El equipo de la startup The Logic Value. / Bankia Fintech

La capacidad de entendimiento del lenguaje natural, la experiencia de usuario y el número de consultas a otros sistemas. Estas han sido las tres premisas en las que han despuntados los tres chatbots elegidos como los mejores de este 2018 en España y Latinoamérica en la segunda edición de los Planeta Chatbot Awards

“Un año más, el sector bancario y el turístico vuelven a despuntar, demostrando el papel fundamental que juegan estas empresas en la introducción y desarrollo de la tecnología conversacional, ya sea en formato chat o voz. Además, gracias a las skills de Alexa y Actions de Gogle Assistant recibidas, hemos podido confirmar la que parece ser la tendencia de 2019: los chatbots en dispositivos para el hogar inteligente”, explica Patricia Durán, responsable de comunicación de Planeta Chatbot.

En la categoría nueva de este año, la de Startups, ha ganado la empresa valenciana de software financiero The Logic Value con su bot  Julia. Gracias a este asistente los usuarios pueden consultar desde información sobre activos (ratios, consenso de mercado, fichas) hasta fiscalidad de productos o cálculos de ahorro financiero. De este modo, entidades y asesores pueden configurar las respuestas a sus clientes según los activos, portfolios y productos que cada uno de ellos establezca, con un nivel de entendimiento superior al 85%.

En la categoría Big Corporate, BBVA se ha alzado con el galardón con su BBVA Smart Assistant, que permite a los usuarios, ya sean clientes o no, llevar a cabo diferentes operativas usando solo la voz. Con su desarrollo, la entidad financiera "apuesta por esta tecnología, adaptando el BBVA Chatbot que lanzó en formato texto en Facebook Messenger y Telegram, proyecto por el que ya fueron finalistas en la primera edición de los premios".

En la categoría de New Initiative, el premio ha recaído en el Servicio Gallego de Salud por Bat Bot, el primer chatbot de gestión de guardias hospitalarias vía voz implementado en un hospital, en este caso en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). A través de la plataforma de mensajería Telegram, los médicos del centro pueden consultar, modificar y gestionar las guardias que tienen durante ese trimestre. Además, el bot inteligente ha sido desarrollado para evitar solapamientos entre las guardias, diferenciar perfiles en función del cargo de la persona que lo utiliza y un sistema de doble aprobación de los cambios de guardia.

Un jurado de nueve expertos compuesto por representantes de empresas referentes en el sector, procedentes de España, Colombia y Perú, como: IBM, la Asociación de Marketing de España, Chatbot Chocolate, Oracle, Capgemini, Gartner y Telefónica Colombia, entre otras, ha sido el encargado de elegir a los ganadores en cada una de las categorías.