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Los mejores inventos del CES: un grifo de cocina que se controla por voz y un audífono con IA

No todo son multinacionales en la gran feria de la electrónica de consumo, también se premia a las pymes y startups

08 ENE. 2019
3 minutos
El grifo de cocina Sensate funciona con control de voz. / Kohler

Ni televisiones ni móviles ni gadgets. Los focos de la mayor feria de tecnología de consumo se han dirigido a un nuevo actor de la película que no tiene cuerpo, pero sí voz. Llámese chatbot, llámese asistente virtual. Las nuevas interfaces hombre-máquina, que facilitan la comunicación natural de las personas con la tecnología, se han colado en el CES 2019. Y una se desmarca del resto: el habla. Así se demuestra en la selección de ganadores del Premio a la Mejor Innovación del evento.

Uno de los 30 inventos galardonados es un grifo. Un grifo de cocina, para ser más exactos. ¿Qué lo hace especial? Que se controla por voz. El usuario sólo tiene que decirle cuánta agua quiere que caiga y la válvula se encarga del resto. Así, puede llenar desde un vaso de agua hasta una olla sin tener que usar las manos.

Sensate, que así se llama el producto, incorpora la tecnología Konnect de Kohler para el control por voz. Sólo necesita 20 milisegundos para responder al comando gracias a un “sensor de última generación”. Además, incorpora una aplicación móvil que permite monitorizar el consumo de agua del hogar. También es capaz de detectar usos inusuales.

Otra vía de entrada de los asistentes virtuales en el día a día de los ciudadanos son los vehículos. Scosche Industries ha sido premiada por su cargador para el coche BTFreq, que incorpora Alexa de Amazon. La empresa ofrece el dispositivo como una herramienta sencilla para dotar de un nivel básico de conectividad a cualquier vehículo, ya que también permite hacer llamadas con manos libres o activar la música. Sin olvidar que puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo.

La propuesta de Oticon va un paso más allá. Su asistente virtual KAIZN es el primer asistente con inteligencia artificial para los problemas de oído. El audífono constantemente aprende del comportamiento del usuario, sus necesidades auditivas y sus preferencias de sonido. Con esa información, automáticamente puede ir optimizando los controles de forma personalizada según las situaciones en las que se encuentre la persona.