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South Summit: “Tendrás que manejar entre 10 y 15 roles en tu trabajo sin problemas”

Además de mostrar los últimos avances tecnológicos, expertos globales hablan en el South Summit de su impacto social

A. Iglesias / M. Climent
07 OCT. 2018
6 minutos
El South Summit, celebrado esta semana en Madrid. / Vicent Bosch

No hay tecnología que no haya tenido presencia en el último South Summit. El gran evento de la innovación, celebrado esta semana en Madrid, no se ha dejado ni un solo avance en el cajón. Tampoco ningún debate. Y entre las discusiones posibles, no podía falta una trascendental: las consecuencias de la tecnología en la sociedad, el empleo y el aprendizaje

"El cambio al que nos enfrentamos es exponencial y las personas no estamos preparadas para pensar exponencialmente". Así arranca el presidente y CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, su charla en el escenario EnlightED. Resulta que "las reglas para el mundo analógico no se aplican perfectamente al mundo digital". Y va a ir a más. Sólo queda una opción, "encauzar" la tecnología. Pero antes, debe quedar claro su misión. 

"La pregunta que debe preocuparnos es cuál es el propósito principal que nos une a todos los humanos". Lo dice Jonathan Zittrain, uno de los mayores expertos mundiales de propiedad intelectual y privacidad. El también fundador del Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard se plantea una serie de supuestos para llegar a dar con una respuesta. 

El primero, que la barra de búsqueda de Google es un competidor directo de la figura del profesor humano. Pero claro, ¿sobre quién recae la responsabilidad de las respuestas? ¿Sobre la multinacional tecnológica? Pone un ejemplo y busca en inglés la pregunta "¿debería vacunar a mi hijo?". De las cinco primeras respuestas, cuatro dicen que no. Sólo la del departamento estadounidense de salud recomienda que sí.

Google ha querido reforzar su papel como ‘maestro’ de la población mundial y ahora resume una respuesta «definitiva» en el margen derecho del buscador. Zittrain pone un nuevo ejemplo: busca "apendicitis" y la empresa genera su propia respuesta (al menos en la versión norteamericana). "Esto sí que es Google queriendo ser un profesor".

El experto habla de un movimiento de la tecnología hacia "hacerse amiga" de los usuarios, hacia convertirse en "alguien en quien confiar". Para ello tiene que generar "lealtad". "En Derecho se conoce como ‘obligación fiduciaria". "Si Facebook te vende algo cuando sabe que has terminado una relación, no es ser leal, es aprovecharse de ti, algo que no haría un amigo".

Esta tendencia hacia una tecnología ‘amigable’ abre un nuevo debate: cuál será el rol de la academia en este mundo donde las plataformas se irán ganando la lealtad de los usuarios. "Mi recomendación es que profesores y tecnología deben trabajar juntos». El problema es que las empresas se han convertido en lugares más atractivos para desarrollar las capacidades de los investigadores. Como DeepMind, de Google, que cuenta ya con 400 posdoctorados avanzando en el desarrollo (teórico y práctico) de la inteligencia artificial. "Todo es una cuestión de valores". Tanto es así que en el primer paper de Google, Larry Page y Sergey Brin ya hablaban de principios. "Debemos iluminar no sólo con ideas, también con valores".

Aprendizaje de por vida

Esta "emocionante" etapa abre un sinfín de oportunidades que los profesionales sólo podrán aprovechar si cuentan con las habilidades correctas. Según el responsable global de aprendizaje de McKinsey, Nick van Dam, la única forma de no quedarse atrás es asumiendo la filosofía de "aprendizaje durante toda la vida". Y es que, dice el experto, los trabajadores tendrán que desenvolverse con facilidad en 10 y 15 roles. "Debemos plantearnos cómo seguir aprendiendo cada día". Para conseguirlo es vital que "las empresas conviertan el lugar de trabajo en un lugar de aprendizaje".  

El reto es igual de importante para los docentes de hoy. "Las habilidades digitales no eran críticas en el momento en que los profesores de negocio accedimos al puesto", comenta Jikyeong Kang, de Dean Asian Institute of Management . "Es un gran reto que personas bien preparadas en marketing o finanzas tengamos ahora que enseñar a las nuevas generaciones estas nuevas habilidades".