Actualidad    TRANSPORTE

Los puertos españoles avanzan en digitalización preocupados por la ciberseguridad

Once dársenas españolas analizan cómo desarrollar el concepto de 'puertos inteligente' y en cómo mejorar los procesos para ser más eficientes y eficaces

30 OCT. 2019
4 minutos

Los puertos españoles han puesto en marcha plataformas digitales para la transmisión electrónica de facturas y liquidaciones y avanzan en implantar la sede electrónica en sus organismos, dentro de un proceso de digitalización que también deberá incluir la ciberseguridad.

La transformación digital de los puertos es "imprescindible" y los españoles están "haciendo sus deberes" acometiendo procesos de innovación, y en unos años tendrán que aplicar también tecnologías como la realidad aumentada o la inteligencia artificial al entorno portuario, señala a Efe el gerente de la unidad de negocio de puertos de Datanet, integrada en el grupo Alfatec, Luis Rius.

La consultora celebra este miércoles y jueves unas jornadas sobre transformación digital a la que asiste personal del departamento tecnológico y económico-financiero de once puertos españoles para profundizar en los puertos inteligentes y en cómo mejorar los procesos para ser más eficientes y eficaces.

Precisamente, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) comienza el próximo 1 de enero la notificación y transmisión electrónica de las liquidaciones por tasas portuarias, en cumplimiento de la normativa tributaria de liquidación de facturas. Valencia ya cuenta con una plataforma digital de facturas de proveedores, y a partir de enero aplicará el desarrollo para sus clientes.

El director económico-financiero de la APV, Arturo Giner, ha destacado la eficiencia y la eficacia de estos procesos, que ayudan al ahorro de costes y a aumentar el valor añadido del trabajo que desarrollan las personas.

La APV es el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de mercancía en contenedor, el cuarto de Europa y el vigésimo octavo del mundo, y por eso debe implantar sistemas eficientes que lo hagan "destacar" ante sus clientes, y atraer así más tráficos, según ha indicado Giner.

El puerto de Las Palmas cuenta con dos sistemas de gestión y otro de ERP (planificación de recursos empresariales), conectados con un proyecto de sede electrónica (plataforma y firma electrónica), y tiene interés en "dar una vuelta más de tuerca" y "poner por encima una capa que permita ver de forma integral" todos los elementos de seguridad.

Jesús Ramírez, del puerto de Las Palmas, asegura que de forma inmediata hay que profundizar en los temas de ciberseguridad, un siguiente paso a la digitalización que ya ha comenzado, pues los puertos son infraestructuras críticas.

Las jornadas de Alfatec tratan también del documento electrónico como nexo de unión, la aplicación de los macrodatos (big data), la movilidad, la integración de la administración electrónica, la ERP y la financiación con ayudas públicas de los procesos de transformación digital.