I + D    PRESUPUESTOS

Nadal culpa a la banca de que las pymes no pidan créditos al Gobierno para I+D+i

El ministro Álvaro Nadal lamenta la ausencia de la digitalización en el debate político español y anuncia que en junio empezarán las subastas del espectro para el 5G

Nerea Castro
03 MAY. 2018 - Valencia
6 minutos
El ministro Álvaro Nadal antes de su conferencia en Valencia. / INNOVADORES

La culpa de que dos terceras partes del presupuesto de I+D+i en España para 2017 no se ejecutase es de los tipos de interés. Esa es al  menos la conclusión del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, ante la pregunta de los periodistas en un evento celebrado hoy en Valencia sobre las críticas de COTEC a la falta de ejecución presupuestaria en materia de innovación. Desde esta fundación se denunció hace un mes que en 2017 sólo se ejecutó uno de cada tres euros invertidos en innovación.

“Lo que es dinero de subvenciones a fondo perdido se gasta entero”, ha dicho el ministro, y la parte no ejecutada corresponde a los préstamos a empresas. “Como los tipos de interés son más bajos, las condiciones bancarias compiten con las del Estado”, se ha excusado Nadal. Y por eso “es menor el nivel de ejecución de la parte de préstamos”. “De todas formas”, ha asegurado, “el gran problema de España no está en la innovación pública, porque tenemos cifras parecidas a Europa. Es un problema más del sector privado”. La solución pasa por tanto por “vincular a las empresas privadas a invertir en I+D”.Sin embargo, a pesar de que el ministro reconoce que esta parte de los presupuestos no se usa, en 2018 el 58% de la partida dedicada a la innovación civil en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 irá a parar a los mismos, que además crecen un 4,2% respecto al año pasado.

En este sentido, durante su conferencia inaugural del Campus Executive organizado por Levante-EMV, Nadal ha criticado que “durante muchos años hemos pensado que teníamos que desbancarizar la financiación empresarial pero no ha funcionado. Las pymes se financian en bancos”. Por lo que, a su juicio, es necesario que las autoridades europeas permitan que los bancos invirtieran en actividades de riesgo vinculadas a la tecnología.

No obstante, el ministro ha lamentado la escasa presencia de la digitalización en el debate político español. “Nos gustaría que estuviese más centrado en estas cuestiones, que es donde nos jugamos nuestro bienestar y el de las próximas generaciones. Tenemos que tener una política más activa”, ha sentenciado. Y ha añadido que esto no es obligación exclusiva del Gobierno de España, sino que todos los agentes (autonomías, universidades, fundaciones, etc.) deben remar en una misma dirección. “Falta en el debate político el análisis de la digitalización española, faltan consensos nacionales en esta cuestión”, ha denunciado Nadal.

La Agenda Digital

Durante su conferencia sobre la importancia de la transformación digital, Nadal ha puesto en valor la necesidad de tener una agenda digital clara y ha demandado que esta se armonice desde la Comisión Europea. Las claves, a su juicio, deben ser la formación (de todas las edades en materia de digitalización), la financiación para la innovación y la incentivación de la demanda, especialmente por parte del sector público para que tenga efecto arrastre.

Fibra óptica y 5G

El ministro también ha querido destacar que España es la tercera potencia mundial en fibra óptica y la primera de Europa. “En 2011estábamos en la cola de Europa. Lo hemos hecho bastante bien tanto por parte de los operadores como de la política pública”.  Este es el primer paso para facilitar la expansión del 5G, y en este sentido ha anunciado que el próximo mes de junio se iniciarán las primeras subastas de redes 5G en nuestro país.