Opinión    

Más allá del horizonte visible

Después de casi una década informando sobre innovación, cabría tomar por cierta la cita de Píndaro con la que Albert Camus abre El mito de Sísifo: «No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que agota el ámbito de lo posible». El equipo de INNOVADORES inicia otra ilusionante nueva etapa, en nada igual a las anteriores.

Eugenio Mallol
04 MAR. 2018
4 minutos

Después de casi una década informando sobre innovación, cabría tomar  por cierta la cita de Píndaro con la que Albert Camus abre El mito de Sísifo: «No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que agota el ámbito de lo posible». El equipo de INNOVADORES inicia otra ilusionante nueva etapa, en nada igual a las anteriores. Porque, a diferencia del castigo que sufre el rey de Éfira en el mito griego, la piedra no ha vuelto a caer rodando por la montaña, sino que avanza un peldaño más hacia la cima con el respaldo de una trayectoria contrastada y la inspiración de una línea editorial intacta: traducir las novedades de la revolución tecnológica para que los responsables de la toma de decisiones, en empresas, academia, Administración, capital, laboratorios y centros de creatividad, conozcan cómo se está transformando el mercado y la sociedad, y sean conscientes del cambio a la misma velocidad que éste se produce.

Lo hacemos con la visión de la innovación como cultura, no como un culto a lo nuevo. Hemos asistido a la presentación de una catarata de novedades en el Mobile World Congress (ni tan abundantes, ni tan disruptivas como en ediciones anteriores, cada vez más Barcelona a la sombra, ay, del CES de Las Vegas), ahora hay que interpretarlas con criterio multidisciplinar y vocación reticular, estableciendo relaciones con diversos ámbitos de la economía y de nuestro entorno. INNOVADORES no es un suplemento techie, sino un espacio de información económica que pone el foco en la materia prima de la que están formados esos lanzamientos tecnológicos que llegan al mercado insuflados, muchas veces en exceso, del aura del marketing, una materia cada vez más preciosa y que marcará la competitividad de empresas y territorios: el talento.

Nuestro compromiso es aflorar la innovación del tejido empresarial español, desde las startup de garaje, hasta las pymes y las compañías del Ibex 35. Fomentar la transferencia de conocimiento desde universidades, centros de investigación y centros tecnológicos al mercado... y viceversa. Hacer seguimiento, en persona, de los principales acontecimientos globales de la agenda de la innovación mundial. Hablar con los directivos de compañías situadas en la vanguardia tecnológica para anticipar qué hay más allá del horizonte visible. Interrogar a los referentes del pensamiento global que inspiran el cambio y producen avances científicos capaces de crear nuevos sectores y transformar nuestras vidas. Configurar, en suma, un ecosistema. ¡Bienvenidos!

EUGENIO MALLOL es director de INNOVADORES.