Opinión    La ventana de PackLink

‘Marketplaces’, la clave para el futuro del ‘e-commerce’

NOELIA LÁZARO
06 MAR. 2019
7 minutos

Cada día un mayor número emprendedores se preguntan si deberían vender sus productos fuera de sus fronteras. Y es que la revolución digital ha abierto la puerta a la posibilidad de explotar nuevas oportunidades de negocio y de extender su mercado a otros nichos.

Este es uno de los retos del e-commerce, un sector que está en constante evolución en un escenario cada vez más global. Por ello, la internacionalización es la clave para el crecimiento potencial de los comercios online, y los marketplaces son el lugar idóneo para lograrlo.

No en vano, nueve de cada 10 compradores buscan información en un marketplace antes de adquirir su producto, dejando atrás a los buscadores para el proceso de búsqueda. Y no sólo es a nivel de ventas donde el e-commerce encuentra ventajas en este tipo de canal de distribución, sino que es una de las herramientas más eficaces para probar nuevos mercados y testar cómo puede funcionar su modelo de negocio en nuevos países.

Por todo ello, el reto presente y futuro del e-commerce debe incluir a los marketplaces en su estrategia de internacionalización. Ya son muchos los comercios electrónicos de España que han apostado por esta vía de crecimiento, y actualmente el 50% de las ventas de las plataformas de negocios online de nuestro país se realizan a otros países.

Logística y auge de los dispositivos móviles

La internacionalización no es la única corriente que marcará la evolución del comercio electrónico durante este año, sino que su progreso estará determinado por otra serie de factores. Estos son los elementos que dinamizarán el ecosistema de los negocios online en un futuro inmediato:

Gestión inteligente de la logística: es el punto de inicio para el éxito de un e-commerce, ya que el triunfo de las ventas durante 2019 dependerá en gran medida de una gestión adecuada de sus procesos logísticos. Por ello, los responsables de estas empresas deben centrar sus esfuerzos en invertir en plataformas que simplifiquen los trámites y que les permitan un mayor control de sus envíos. El objetivo es claro: reducción de costes y aumento de productividad.

El móvil como método de compra: durante este año, el comercio electrónico será más móvil que nunca, ya que las tiendas online priorizarán el uso de estos dispositivos como vía para realizar las compras y desbancar al ordenador, que hasta hoy sigue siendo el triunfador.

Onminanalidad: se promoverán las ventas en entornos online unificando todos los canales digitales, con un mayor control de los stocks y una actualización en tiempo real.

Black Friday: se consolidará como la fecha esencial para atraer a consumidores que normalmente no compran online y para fidelizar a los compradores habituales.

Hombres y amantes de la tecnología: perfil comprador online

Los hombres son los que más compran en internet, y las tendencias para 2019 indican que así seguirá siendo. Su edad oscila entre los 35 y 44 años y optan sobre todo por productos tecnológicos. Aunque de momento son los consumidores que están en primera posición, las mujeres ganarán terreno durante este año, debido al impulso de las ventas de otro tipo de productos.

De hecho, en España y en Francia el porcentaje estará más igualado: un 55% de los compradores serán hombres y un 45% mujeres. En otros países sin embargo, la diferencia será mayor, como en Alemania, donde los hombres comprarán un 59% más que las mujeres, o en Reino Unido, donde la tasa de compradores masculinos será de un 63%.

En cuanto a los productos más vendidos, las previsiones para este año serán muy parecidas a las de 2018, donde la tecnología se situaba en primer puesto, con un 46% de las compras, seguida de la moda, que alcanzó un porcentaje del 15%, y de los juguetes, con un 11%. La cosmética y la parafarmacia serán dos sectores en los que las ventas crecerán en gran medida durante 2019.

Según los datos del año pasado sobre las preferencias de los usuarios a la hora de elegir un día concreto para realizar sus compras, no hay ningún ganador en concreto. De hecho, un 68% de los compradores realizó sus pedidos cualquier día de la semana, frente al 17% que optó por hacerlo durante el fin de semana y al 15% que realizó su pedido de lunes a viernes. Y todo indica que la tendencia seguirá siendo de este modo.

Noelia Lázaro, directora de Marketing de PackLink España