Salud    A ritmo de startup

MediQuo: tu ginecólogo o tu nutricionista, a golpe de ‘WhatsApp’

Esta startup ofrece un canal de comunicación instantáneo -tipo WhatsApp- con médicos de distintas especialidades. Hace poco cerró su segunda ronda de financiación, de 1,5 millones de euros

5 minutos
El equipo de MediQuo. / INNOVADORES

En los últimos años hemos asistido al particular despegue de la telemedicina cual fórmula magistral para resolver tres de los grandes síntomas de nuestros tiempos: la necesidad de inmediatez (promovida por la cultura digital hegemónica), el colapso de la sanidad pública en muchas regiones y el acceso a la salud en zonas rurales o con disponibilidad limitada de estos recursos.

Sin embargo, la mayoría de las propuestas lanzadas al mercado pecaban de dos grandes defectos de forma. Por un lado, apuestan mayoritariamente por la videoconferencia como método de contacto, replicando la experiencia tradicional en la consulta con el doctor. Por otro, proporcionando únicamente consejos médicos generales realizados por un abanico de profesionales que no llevaban un seguimiento apropiado de los pacientes.

Dos puntos a mejorar que se planteó aprovechar MediQuo, una startup fundada en 2017 por Guillem Serra, junto con Albert Castells y José López (también fundadores de iSalud.com), que en su primer año de vida ya ha dado respuesta a más de 260.000 consultas gracias a 65 médicos de 10 especialidades .

"Otras plataformas han replicado una visita médica convencional en el mundo digital, lo que conlleva una duración limitada de la misma", explica Serra a INNOVADORES. "Nosotros usamos la mensajería instantánea tipo WhatsApp, WeChat o Telegram como vía de comunicación, porque consideramos que la comunicación digital funciona de forma muy distinta. En MediQuo es posible chatear con nuestros profesionales todo el tiempo que sea necesario, de forma ilimitada: durante días, semanas e incluso meses".

Una relación duradera que, además, conlleva el seguimiento del paciente por parte del mismo médico. "El cliente tiene libertad de elección entre toda nuestra plantilla de facultativos, de forma que siempre puede volver a hablar con los mismos y establecer una relación duradera de confianza con su ‘médico de bolsillo'", detalla el emprendedor.

Para el usuario, la interfaz resulta efectivamente muy parecida a la de cualquier app de mensajería instantánea, (pudiendo no solo interactuar mediante texto, sino también mediante fotos, vídeos o analíticas), pero con las garantías de privacidad y cifrado que requiere este campo de actividad. Además, detrás de esta tecnología, hay una plataforma de gestión avanzada donde se controlan los tiempos de respuesta, la satisfacción del usuario, la gestión de horarios o las conexiones entre los profesionales y su organización. 

La cobertura de distintas especialidades es el otro fuerte de MediQuo. "Tratamos muchos casos distintos: desde una usuaria que evitó un problema muy grave al ser remitida inmediatamente al hospital por nuestra doctora, tras consultar una cuestión que parecía sin importancia; hasta pacientes que han logrado adelgazar más de 15 kg. con el seguimiento semanal de nuestras nutricionistas; o mujeres que han conseguido quedarse embarazadas gracias a los consejos de nuestros ginecólogos y especialistas en fertilidad", presume Guillem Serra.

La startup, presente ya en España, EEUU y Latinoamérica (especialmente Perú, Chile y Ecuador), busca alcanzar los 500.000 usuarios y completar un millón de consultas médicas resueltas en el corto plazo, duplicando así sus datos actuales.