Profesionales    Big Ideas 2019

Meritxell Batet: “La modernización tiene rostro de mujer”

En Big Ideas 2019, la ministra insta a #SomosMujeresTech a ser los referentes que necesitan las jóvenes y reclama más “visibilidad” de las mujeres

25 MAR. 2019
5 minutos

La desigualdad ha de ofender por igual a hombres y mujeres”. Con esta cita de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet ha arrancado la primera edición de Big Ideas Innovación con voz de mujer. La cita la ha escogido Eloisa Alonso, consejera de Hill+Knowlton Strategies España, organizadora de este evento junto a Innovadores by Inndux, en el que más de una decena de mujeres han aportado una gran idea para impulsar la revolución tecnológica. Además, contó con el patrocinio de Mastercard y CaixaBank y colaboraron la Fundación Conexus, Dircom Spain, la Fundación Pons y Fedepe.

Precisamente Batet ha sido la encargada de inaugurar este evento, celebrado en el auditorio del CaixaForum. La ministra ha hecho hincapié en la vocación de las jóvenes españolas en el sector tecnológico y científico. “Una de las causas de la falta de vocaciones de las jóvenes es la falta de referentes y de modelos a seguir, pero las ponentes de hoy muestran que esos referentes existen, pero el problema es la poca visualización” de estas mujeres en puestos de liderazgo.

Por ello, les ha animado a “haceros presentes y mostraros como lo que sois, un ejemplo para esas jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad y que aún deben enfrentarse a obstáculos por el mero hecho de ser mujeres”.

Batet ha insistido en que la “modernización de España tiene rostro de mujer” y la prueba es que “son mayoría en las universidades y tienen los mejores expedientes académicos”, sin embargo, ha lamentado, son “pocas son las que llegan a los puestos directivos”. En su opinión, uno de los hándicaps es que las mujeres “aún no son libres de elegir su destino como lo son los hombres”, porque persiste la “imposición” que provoca “muchas veces una autolimitación por cuestión cultural” que genera esa discriminación de género.

Tanto en el sector público como en el privado, señala la ministra de Política Territorial, “la innovación necesita un impulso” para reducir ese “déficit de mujeres en las carreras técnicas”. En este sentido, Eloisa Alonso ha recordado que las mujeres solo representan el 18% del sector tecnológico. Una cifra que refleja la brecha de género que aún persiste en el sector tech.

Para lograr aumentar este porcentaje, la ministra de Función Pública ha abogado por la colaboración entre el sector privado y el público para “seguir avanzando y conseguir que la igualdad sea una realidad”. El evento de Big Ideas 2019, ha subrayado, es un ejemplo de la “adecuada colaboración” que se necesita entre la Administración y la empresa.

“Tenemos que estar alertas para evitar un retroceso y no quedarnos estancadas en los avances que vamos consiguiendo. El siglo XXI va a ser el de las mujeres”, ha concluido Meritxell Batet.

Big Ideas Más de una quincena de mujeres directivas y líderes en el sector científico se han subido a este escenario del CaixaForum para presentar una idea que puede impulsar la revolución tecnológica en diferentes ámbitos: desde la agricultura hasta la salud, pasando por educación, consumo o recursos humanos. Directivas de Fujitsu, Lenovo, NetApp, MasterCard, CaixaBank, AWS, Experian Iberia, Medtronic, VMware, Accenture...