Actualidad    Innovación

México y la UE se alían para fortalecer su cooperación y generar más patentes

El objetivo es desarrollar la política industrial de ambas regiones a través de la innovación, inclusión y diversificación

05 NOV. 2019
3 minutos
El reto es que se registren más patentes y más rápidos. / Bee Naturalles / Unsplash

El Gobierno mexicano y las instituciones europeas fortalecerán la cooperación en materia de patentes medante un memorando firmado este lunes entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés).

Con este acuerdo, que promete "más patentes y más rápido", se dará un impulso "inédito" a la promoción de los creadores mexicanos para contribuir al desarrollo de la política industrial del país a través de la innovación, inclusión y diversificación, afirmó la Secretaría de Economía (SE) de México en un comunicado.

"Esta iniciativa será el parteaguas del abatimiento del rezago histórico en la gestión de patentes y constituirá un paso definitivo en la reducción de tiempos de espera en esta materia", aseguró Juan Lozano Tovar, director general del IMPI al presidir la firma del memorando en Ciudad de México.

El IMPI, comentó Lozano, aprovechará la capacitación, certificación, herramientas y soporte técnico de la EPO para intercambiar información y buenas prácticas que permitirán reducir el tiempo de registro de patentes.

António Campinos, presidente de la EPO, precisó que a través de los proyectos sobre la Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC) y la herramienta de búsqueda de patentes en línea EPOQUE Net, se han alineado los procesos para la cooperación.

"Ahora entramos a una nueva fase de cooperación, extendiéndola en áreas estratégicas, buscando que nuestros sistemas de patentes sean más eficientes, fáciles de usar y útiles para los innovadores en ambas regiones", aseveró Campinos.

El funcionario europeo destacó que México es un socio muy importante para ellos y que en conjunto se ha trabajado para apoyar la innovación durante 25 años.

La EPO apoyará al IMPI en el fortalecimiento de la búsqueda y la examinación en campos tecnológicos emergentes y de rápido crecimiento como el internet de las cosas y la Industria 4.0, que implica pasar de una economía manufacturera a una digital.

Además, el IMPI accederá a los productos, herramientas y métodos de trabajo de la EPO para garantizar exámenes de solicitudes de patente de "alta calidad, oportunos y eficientes", según el boletín de prensa.