Profesionales    Inversión

Mobile World Congress: la inversión de startups en España supera los 1.300 millones

Con un censo de unas 4.100 empresas, el ecosistema español sigue creciendo, según el informe Startup Ecosystem Overview 2019

21 FEB. 2019
4 minutos
El informe Startup Ecosystem Overview 2019 , presentado en la Fundación Mobile World Capital. / INNOVADORES

El ecosistema español de startups tecnológicas continúa creciendo a doble dígito y cerró 2018 con un censo de unas 4.100 empresas, un 30% más que el año anterior, con Madrid y Barcelona como grandes focos de actividad, capaces de atraer 1.300 millones de euros en inversiones, un 63,7% más. Este es el escenario que dibuja el informe Startup Ecosystem Overview 2019 , presentado en la Fundación Mobile World Capital Barcelona, a pocos días de que arranque el Mobile World Congress (MWC).

El director del programa The Collider, Oscar Sala, que ha dado a conocer el estudio, ha subrayado "el buen estado de salud" del ecosistema de empresas emergentes tecnológicas, que se mide tanto por el incremento de las startups como del volumen de recursos financieros que reciben por parte de corporaciones e inversores.

En relación a 2016, el número de startups existente es de un 55% más, lo que da idea del crecimiento exponencial de estas empresas, que los expertos están convencidos de que continuarán avanzando al mismo ritmo que lo hace la curva de innovación.

De los 1.340 millones de inversión captados en 2018 por este ecosistema, Barcelona concentró 871 millones, un 61% del total, y que supone un crecimiento del 65 % en relación al año anterior. En el escenario europeo, Barcelona se ha convertido en la quinta ciudad en captación de inversión y, si se suma su potencial con el de Madrid, sus números estarían ya cerca de Berlín, que ocupa la tercera posición.

Sala ha destacado que Madrid ha crecido más que Barcelona en creación de emergentes porque la capital catalana es un mercado maduro, pero atrae mucho más capital, con rondas de financiación más altas. Por modelos de negocio, un 62% de las startups se presentan como marketplace (un escaparate comercial digital), un 43% se dedican al comercio electrónico y un 42% desarrollan aplicaciones de movilidad.

Respecto al tipo de industria, la gran mayoría están implicadas en servicios para el hogar o en los ámbitos de la salud y la alimentación. "Tenemos talento cualificado y seguimos siendo muy competitivos a nivel de coste salarial, lo que facilita que vengan muchas compañías internacionales", ha apuntado Oscar Sala.

Emprendedores en el 4YFN

Durante la presentación del informe, el director del evento de emprendedores 4YFN, Pere Duran, ha desvelado alguna de las novedades del certamen que abrirá sus puertas la semana que viene bajo el paraguas del Mobile. En la nueva edición, 4YFN prevé recibir más de 21.000 asistentes de 136 países y contará con más de 750 empresas expositoras, de las que 220 serán españolas, mientras que cuenta con recibir a más de 700 inversores.

La feria ocupará más de 19.000 metros cuadrados del recinto de Fira en Montjuïc, que se les ha quedado ya pequeño, según ha reconocido Duran, por lo que este año ocuparán la zona exterior entre pabellones para alojar el "networking".