Opinión    Mundanal bit

Mujeres en el sector TIC

3 minutos
CIONET y Kyocera han reunido a las mujeres que lideran el sector TIC en España.

Aunque el 8M ya ha pasado, la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en el tejido empresarial sigue vigente. Y el ámbito TIC no es una excepción, como se demuestra con las demandas de muchas directivas del sector que recogemos a continuación. 

Es el caso de Esther Málaga, CIO de Ferrovial, quien denuncia por ejemplo que "las empresas en Estados Unidos han reconocido el valor de las CEO, CIO y CTO en las compañías, pero en España el cambio ha sido a peor. Y da igual que hablemos del IBEX o de la pequeña empresa". En su opinión, el machismo ha calado tan hondo en el imaginario colectivo de las mujeres profesionales que hasta cuando piden un aumento salarial "lo solicitamos casi preguntando, suplicando si nos lo merecemos".

En la misma línea, Idoia Maguregui, subdirectora general de Medios de Sareb, explica que apenas el 15% mercado tecnológico en España son mujeres. Y la tendencia, en su opinión, es claramente involucionista: "En los años 80, el 40% de las estudiantes de ingeniería en las universidades eran mujeres, ahora son solo el 12%. Es un problema grave que no se va a arreglar pronto, ni siquiera en los próximos diez años. Hay que reformar la base, conseguir que las chicas quieran estudiar algo relacionado con la ingeniería cuando están en el colegio o el instituto".

A su vez, y en el marco de un evento de CIONET, Raquel Pinillos, corporate sales director en Kyocera, resalta la falta de profesionales femeninas en el sector que lastra, a su vez, los planes de diversidad de las empresas ("Hicimos un plan de reclutamiento de ingenieros este año y solo el 23% de las candidaturas eran de mujeres"). Además, Pinillos subraya la inusitada relevancia del ‘síndrome de la impostora’, esos "complejos que nos aparecen cuando llegamos a un sector mayoritariamente masculino, que creemos que no nos lo merecemos".

Más profunda es la cuestión que plantea Zaida Sampedro, subdirectora general de Infraestructuras y Operaciones de la Comunidad de Madrid. "En los equipos de dirección ya comienza a haber mujeres, el problema real lo encontramos al bajar a la parte más dura de la tecnología. Administradores de bases de datos o comunicaciones son todo hombres, mientras que en arquitectura de software hay algo más de variedad".