TIC    MÚSICA

Un ‘selfie’ para recomendarte la mejor ‘playlist’

MusicList es un agregador de servicios de ‘streaming’ musical español que interpreta las fotos que envían los usuarios con inteligencia artificial y ofrece listas de música que se adaptan al contexto

22 MAR. 2019
3 minutos

Un selfie dice mucho de ti. Dónde estás, con quién o incluso de qué humor. Conscientes de toda la información que estas fotos que acaparan los carretes de nuestros móviles contienen, el agregador de música en streaming español MusicList ha desarrollado una nueva funcionalidad para los que quieren escuchar música sin tener muy claro qué temas en concreto: basta con subir una fotografía de uno mismo a la aplicación y esta ofrecerá la lista de reproducción que mejor se adapte a las condiciones que el sistema detecta gracias a la tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial con la que cuenta. 

MusicList nació en Barcelona de la mano de Jordi Pallarés y Eduardo Beguer ante la necesidad de unificar el contenido de las múltiples plataformas de streaming musical y con el objetivo de ofrecer nuevas formas de explorar y acceder a la música. "Queremos conectar con el usuario ofreciéndole la mejor selección para cada momento", explica Pallarés. Esta nueva funcionalidad fue presentada en el reciente 4YFN y dentro de unas semanas podrán empezar a disfrutarla los dos millones de usuarios que aseguran que poseen. 

Pero su algoritmo va más allá del reconocimiento de patrones faciales y contextuales y es también capaz de identificar marcas. "Si haces una foto a unas zapatillas Nike, te redirigimos a la playlist de Nike Running", explica. Y lo mismo sucede con el rostro de artistas famosos. "Es una nueva forma de acceder a la música", dice.  

Entre las virtudes de su plataforma, el fundador destaca su concreción. Mientras en Youtube, por ejemplo, si pones el nombre de un artista puedes escucharle a él, pero terminas en versiones de otras personas, a través de su plataforma solo se accede a las canciones oficiales de cada artista. Y ahora, además, solo a aquellas que encajen con tu situación concreta.