TIC    A ritmo de startup

MyRuns: del ‘running’ a la trazabilidad

Es una startup de hardware especializada en dispositivos de radiofrecuencia, usados para dar trazabilidad a productos de toda índole

2 minutos
Equipo de MyRuns

Pivotar es una de las palabras mágicas a la hora de emprender cualquier aventura digital, y la historia que sigue es paradigma de ello. José Castellanos, CEO y director general de MyRuns, ideó esta compañía como un portal agregador de información sobre el mundo del running. Y, de ahí, a ofrecer soluciones de trazabilidad y digitalización basadas en radiofrecuencia (RFID). 

"El cronometraje deportivo ha supuesto un espaldarazo al proyecto en la medida en que es un sector donde, por un lado, el uso de la tecnología RFID ya esta asentado y, por otro, los requerimientos de funcionamiento son muy exigentes al ir pegado junto al cuerpo", explica Castellanos.

Por eso, en los últimos cinco años, MyRuns se ha focalizado en la fabricación de tags, antenas y sistemas de lectura RFID a 10 metros de distancia que permiten "generar una imagen digital de los objetos etiquetados, no falsificable y gestionable en la nube pasando de una IoT basada en sistemas alimentados".

Una innovación que es, por definición, transversal a todos los verticales de actividad. "La tecnología RFID aporta valor en muchos sectores diferentes, que van desde el seguimiento de personas o la gestión de accesos y presencia, al ámbito industrial, al campo de la distribución e incluso en la gestión de activos", añade el emprendedor.

Por poner nombres propios, los tags de MyRuns han sido empleados ya en el campo industrial con empresas como Gestamp o Agui, en el campo de la gestión de activos con Metro de Madrid y en el ámbito del retail con un armario inteligente desarrollado para la empresa Koxka. Por supuesto, también en el campo del running, en una particular vuelta a los orígenes de la firma: la marathon de Sevilla, por ejemplo, se corrió con esta tecnología.