Especial    SOSTENIBILIDAD

Optimizar la gestión del agua gracias al IoT

Telefónica y Arad se alían para ofrecer una solución inteligente de medición y control remoto del consumo hídrico que permite reducir costes

31 JUL. 2019
8 minutos

A pesar de que nuestro planeta está cubierto en su mayoría (un 70%) por agua, lamentablemente solo el1% de esta se destina al consumo humano.Y en un momento en el que el cambio climático y la sequías preocupan cada vez más, trabajar para optimizar al máximo la gestión del agua que sale por nuestros grifos es una necesidad acuciante para cuidar así un recurso cada vez más escaso. 

Ante este panorama, la multinacional española Telefónica, especializada en la provisión de soluciones basadas en el internet de las cosas, y ARAD, grupo líder en el sector de contadores  y medidores de agua inteligentes al que pertenece la compañía española Contazara, han firmado un acuerdo global de colaboración para la comercialización de una nueva solución de contadores inteligentes para la  medición del consumo de agua.  

Se trata de una herramienta integral, basada en tecnologías de Narrowband - Intert of Things o NB-IoT (o lo que es lo mismo, el internet de las cosas de banda estrecha, que pretende fijar una red homogénea a nivel mundial) y CAT-M1  (una red optimizada para un ancho de banda mayor y para conexiones de móvil que incluyan voz ), que están dentro de los estándares internacional es3GPP. Así, todas estas redes han sido específicamente diseñadas para el internet de las cosas masivo, que permite la conexión de miles de millones de dispositivos y máquinas a la red para que estos puedan comunicarse entre sí. 

«El acuerdo hará posible para a las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina los mejores contadores electrónicos de agua con una medición precisa que conseguimos gracias a capacidades metrológicas, la conectividad basada en el internet de las cosas y una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos», explican desde la compañía. Todo ello permitirá a las empresas que proveen estos servicios ahorrar costes en sus operaciones actuales y en la inversión en nuevos activos. 

Analítica avanzada

La solución de Telefónica y ARAD recoge y procesa los datos que generan los contadores de agua y la analítica avanzada de los mismos permite, entre otras cosas, ofrecer un servicio de un mantenimiento predictivo y la detección remota de incidencias. También facilita el tratamiento de los perfiles de consumo, la predicción de la demanda o la personalización de la oferta a los clientes.  

Es, además, "una solución escalable y segura capaz de cumplir con todos los requerimientos del sector que se complementa con otras soluciones de IoT desarrolladas por Telefónica para su aplicación en todas las infraestructuras que conforman la cadena de distribución del agua", señalan fuentes de la compañía. 

"Este acuerdo nos permitirá a ambos grupos la cooperación tecnológica y la generación de nuevas oportunidades de negocio en los sectores del NB-IoT e IoT Masivo gracias a las ventajas que aportan nuevas tecnologías como las las redes de Bajo Consumo en Área Extensa -LPWA, por sus siglas en inglés- que permiten, entre otras cosas, una mayor duración de la batería o una mejor penetración de la señal en entornos complejos", ha señalado Gabriel Yankovitz, consejero delegado del Grupo ARAD. 

"Se trata de un paso muy importante en la transformación digital de las compañías proveedoras de servicios públicos.  No solo les permitirá un ahorro de costes e incremento de los ingresos, sino también una mayor satisfacción del cliente, que demanda cada vez más la digitalización de este tipo de servicios y una gestión más sostenible de los mismos",, ha señalado Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica. 

En este sentido, desde la multinacional española destacan que la solución ayudará a las compañías de agua no solo a entender mejor los patrones de consumo de sus clientes, sino también a gestionar de forma más eficaz la escasez y calidad de los recursos hídricos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado por las Naciones Unidas. 

Atención remota de pacientes
Telefónica Empresas y Tunstall Healthcare, multinacional del Reino Unido dedicada a la salud digital  que cuenta con 2,5 millones de usuarios en 40 países, han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en la provisión de soluciones y servicios para la gestión remota de pacientes y de telemonitorización clínica de la salud. Esta alianza ayudará a desarrollar el mercado de la gestión remota de pacientes en España y fortalecerá las capacidades de Tunstall para la atención en el hogar y a nivel preventivo a las personas con enfermedades crónicas. “Este tipo de alianzas es clave para la modernización de la sanidad del futuro”, asegura Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España.