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Oracle se encomienda a la automatización del 'backoffice' y la nube como ruta de futuro

El próximo 16 de julio, Oracle lanzará el tercero de los servicios de su plataforma autónoma, el que tiene que ver con blockchain. Consolida así la apuesta por la IA iniciada por Larry Ellison en el último OpenWorld

10 JUL. 2018 - MADRID
4 minutos
Leopoldo Boado, country manager de Oracle en Iberia... y máximo responsable de la firma en una treintena de países más.

El comediante Robert Orben decía que “cometer fallos es humano... y echarle las culpas a un ordenador, aún más”. Quizás sea la particular venganza de la informática o tan solo sea la forma de evitar que existan esos errores en lo más profundo del código, en aquello que permanece en la oscuridad del 'backoffice', pero parece que la automatización de estas arenas es la gran tendencia del sector en estos momentos. Claro está, con la aquiescencia del paradigma nunca antes repetido del cloud computing.

En ambas lides está posicionada Oracle, compañía que en el pasado OpenWorld anunció la primera base de datos autónoma y que, casi un año después, ya cuenta con dos servicios operativos en nuestro país (data warehouse y analytics) que responden a esta capacidad de inteligencia artificial integrada en su seno. Leopoldo Boado, country manager de Oracle en Iberia... y máximo responsable de la firma en una treintena de países más (Europa Central y Benelux) adelanta, además, que el próximo 16 de julio se unirá a la lista el tercer servicio en discordia, una solución de blockchain autónoma. 

"La idea es que integremos la inteligencia artificial en todos nuestros servicios", afirma el ejecutivo, quien confirma que ya existe un caso de uso de tecnología autónoma 'by Oracle' en nuestro país y al menos otras 12 instalaciones en la región que él controla.

Esta es la punta de lanza de la modernización del backoffice, pero no es el único gran disruptor que encontramos dentro del portfolio de Oracle. El otro gran factor de cambio, según Boado, pasa por la nube... y en una doble vertiente. La primera, la que tiene que ver con las aplicaciones en modo cloud: "El 65% de la inversión en nube está alrededor del SaaS y por eso nos estamos enfocando ahí, con el ERP(M) como factor clave, que experimenta un 70% de crecimiento anual", afirma el directivo. Dardo directo a uno de los grandes rivales históricos de la firma roja, la alemana SAP. ¿La segunda? Los modelos de entrega híbrida, como su propuesta de ofrecer las ventajas de la nube dentro del centro de datos de las propias compañías y que ya están usando al menos un banco griego y otro germano.

Esto en cuanto a innovación evolutiva se refiere, pero también hemos de tener en cuenta la capilaridad propia de la innovación disruptiva en otros aspectos. Por ejemplo, los trabajos desarrollados con CaixaBank para "modernizar y aplicar IA al dato, mejorando su data pool" o los chatbots desplegados en el Mutua Madrid Open de Tenis, "el primero en incorporar estos asistentes en un evento de esta clase".