TIC    Publicidad

Esta startup española mejora con ‘machine learning’ las campañas de anuncios online

La plataforma de OrbitalAds desarrolla una capacidad de escucha de lo que pasa constantemente en el mercado y lo aplica en la selección de palabras clave de los anunciantes

15 MAR. 2019
4 minutos
Bill Murphy y Gabriel Madruga, cofundadores de OrbitalAds. / INNOVADORES

Gestionar cada día más 50 GB de información para poder predecir los comportamientos de los usuarios y así optimizar los recursos en las campañas de marketing online en Google Ads, la plataforma de publicidad del gigante de internet. Gracias al machine learning y al procesamiento del lenguaje natural, la startup española OrbitalAds ha creado una plataforma de gestión de grandes volúmenes de información para aplicar su tecnología en distintas etapas de una campaña de marketing y con distintos objetivos.

Al cliente le piden acceso a sus métricas y conocer los objetivos del negocio y de la campaña de publicidad en Google Ads, con el fin de entrenar a sus algoritmos en función del histórico del cliente y sus cifras. Al aplicar la tecnología de machine learning, su plataforma desarrolla su “capacidad de escucha de lo que está pasando en el mercado de manera constante”, explica Bill Murphy, cofundador de esta startup, junto a Gabriel Madruga.

OrbitalAds nace hace cuatro años, en un momento en el que se estaban democratizando los sistemas de machine learning: IBM, Google y Amazon estaban presentando sus soluciones para aplicar estas tecnologías para analizar grandes volúmenes de datos. “Vimos que había una oportunidad en el mercado para llevar esta punta tecnológica a procesos de marketing online, porque las grandes empresas lo estaban aplicando de forma muy lenta y sin optimizar su inversión”. Entre sus clientes ahora se encuentran firmas de los sectores de telecomunicaciones, seguros, turismo y retail.

En esa época, tanto Madruga como Murphy estaban trabajando en diferentes empresas relacionadas con el marketing y las plataformas de tiendas online. En estas compañías detectaron que muchos de estos comercios online tenían problemas en la captación de tráfico. Así empezaron a trabajar en sus días para automatizar los procesos relacionados con el marketing a partir del machine learning y procesamientos del lenguaje natural.

Había un área muy concreta que seguía siendo manual: la gestión de palabras claves (keyword manangement) en los anuncios de Google, que te permite saber cómo el usuario visita tu web, cada cuánto clica, cómo se comporta… “Primero intentamos pasar del trabajo manual a un automatismo y con el paso del tiempo desarrollar el machine learning y el reconocimiento natural del lenguaje”, subraya Madruga.

Este proceso de automatización, matiza Murphy, se realiza en un sector de la publicidad que es “poco intrusivo”, porque es el anuncio que aparece cuando el usuario hace una búsqueda directa, por lo que es más propenso a clicar en este espacio. “Funcionamos como si fuéramos una biblioteca perfectamente ordenada: se anticipa a la búsqueda del cliente y es algo que Google lo valora mucho”.

Uno de los valores que destacan los cofundadores de OrbitalAds es la “transparencia”. “Nuestros clientes pueden ver todos los cambios, que palabras son las que han funcionado en la campaña, por ejemplo. Esto genera confianza”.