I + D    Energía

Así es el panel solar de alta eficiencia europeo, capaz de funcionar en días nublados

Se trata de un sistema híbrido con una eficiencia del 30% frente a los paneles comerciales estándar del 18%, validado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid

05 SEP. 2019
5 minutos

Poder fabricar a gran escala de una tecnología que permite aumentar la eficiencia y el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos. Este es el objetivo del proyecto Hiperion, en el que participa el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha validado una eficiencia récord del 29% de esta tecnología desarrollada por la startup suiza Insolight.

"Esta eficiencia está muy por encima del rendimiento de los paneles comerciales estándar, en torno al 18-20%", explican fuentes de la UPM. De hecho,  La eficiencia y robustez de esta tecnología se han probado en ensayos a sol real en diversas instalaciones piloto europeas.

Esta tecnología utiliza un sistema de microseguimiento integrado para concentrar la luz solar sobre microcélulas de alta eficiencia, por lo que no precisa de seguidores solares externos y puede ser utilizada tanto en plantas de suelo como en instalaciones de tejado residencial o comercial, lo que favorecerá su penetración en el mercado fotovoltaico.

Una célula solar convencional de silicio hace las veces de sustrato para las microcélulas, por lo que toda la luz no concentrada (difusa) se captura también. Se trata por tanto de un sistema híbrido capaz de trabajar en condiciones de cielo nublado, algo de lo que no son capaces los sistemas de concentración clásicos.

"El innovador diseño de Insolight tiene el potencial de reducir de forma abrupta los costes de generación solar a través de un incremento significativo de la eficiencia de los paneles, ya que presenta una eficiencia pico un 50% mayor que la de los paneles convencionales", apunta desde la UPM.

La combinación de esta tecnología y las soluciones de fabricación adaptables a la industria actual que se desarrollarán en el proyecto Hiperion "dotará a los fabricantes fovoltaicos europeos de una ventaja competitiva fundamental, que les permitirá mejorar su cuota en el creciente mercado fotovoltaico".

Producción industrial a gran escala

El consorcio Hiperion (Hybrid Photovoltaics for Efficiency Record using Integrated Optical techNology) ha sido escogido por la Unión Europea para participar en la llamada a la acción del programa H2020 de la Unión Europea  que tiene por objetivo "incrementar la competitividad del al industria europea fotovoltaica”.

Con el objetivo de que se cumplan estos objetivos, previstos para un plazo de 48 meses, la Comisión Europea ha concedido a este proyecto 10,6 millones de euros, de un presupuesto total de 13 millones de euros. El proyecto lo coordina el organismo suizo de investigación CSEM.

“Nuestro consorcio tiene la experiencia y conocimientos necesarios para llevar esta tecnología un paso más cerca de la producción a gran escala, estudiando su potencial económico y desarrollando un proceso de ensamblado que pueda ser integrado en las líneas de fabricación de paneles fotovoltaicos ya existentes. Entre los miembros del consorcio se incluyen promotores de proyectos de energía solar que evaluarán la tecnología desde la perspectiva del mercado residencial y comercial”, sostiene Christophe Ballif, vicepresidente de CSEM and responsable de la investigación en fotovoltaica.

Miembros de Hiperion Además de la Universidad Politécnica de Madrid, CSEM e Insolight, el consorcio está compuesto por otras instituciones líderes en la investigación fotovoltaica en Europa como el Fraunhofer Institute of Solar Energy Systems o la Lodz University of Technology, y diversos socios industriales con una gran experiencia en desarrollo industrial solar o microelectrónico como Mondragon Assembly , X-Celeprint, Argotech a. s., IQE plc, Sonceboz o  3S Solar Plus. Están implicados también en el proyecto los usuarios finales de la tecnología como los promotores solares  ENGIE Laborelec, Muon Electric o Milieu Studio. Las agencias Compaz y L-UP SAS trabajarán en la comunicación y explotación adecuada de los resultados del proyecto