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Pascual Startup: estos son los nueve finalistas de la edición de 2018

Apunten estos nombres porque pronto darán que hablar: Indoorganic, Mommus, Q´omer, Foodfilin, TasteLab, Tictek, Biofy, Groundy y Sheedo. Son los finalistas de los premios Pascual Startup 2018.

29 MAY. 2018 - Madrid
6 minutos
Finalistas de Pascual Startup 2018, tras exponer sus proyectos al jurado. / ALBERTO IGLESIAS

Nuevos productos agroalimentarios, digitalización de clientes y medioambiente. Tres términos tan variados, heterogéneos por definición, pero al mismo tiempo tan conectados entre sí. Es una autovía con tres salidas pero un único destino: la experiencia más satisfactoria para el consumidor. ¿El pavimento? La innovación. ¿Y el vehículo? Iniciativas como de apoyo al emprendimiento de nuevo cuño como los premios Pascual Startup.

Estos galardones, que celebran su tercera edición, sirven como revisión del estado del arte de las nuevas ideas que surgen en la arena de la disrupción el sector alimentario pero, también, sirve de alfombra roja para que estas empresas que buscan su hueco en el mercado se luzcan ante las empresas de primer nivel (la propia Calidad Pascual, IBM, Telefónica o Tetra Pak) que conforman el jurado de los premios.

Así pues, en la categoría de 'Nuevos productos' los finalistas de Pascual Startup 2018 son:  

  • El proyecto EVA, de la startup Indoorganic, un sistema de autoproducción de hortalizas, inteligente y automatizado, que nace para llevar el campo al hogar. Este proyecto monitorea, controla, maneja y crea la rotación de cultivos utilizando el sistema inteligente, el cual fue diseñado usando los conocimientos de agrónomos, haciéndolo un proceso transparente para el usuario, de tal forma que los usuarios podrán producir sus hortalizas sin tener conocimientos previos de agronomía o de tecnología, de manera sostenible y ecológica.
  • Mommus, una startup que produce y comercializa quesos de maduración natural, con frutos secos como materia prima, sin leche, ni conservantes, ni saborizantes, ni adición de grasas vegetales. Su producto está orientado a un público vegano, intolerantes a la lactosa, con alergia a la proteína de la leche de vaca y/o foodies.    
  • Q´omer, una iniciativa social de base tecnológica que proporciona materias primas naturales a fabricantes que requieran Ingredientes BioActivos para sus productos terminados: alimentos, cosméticos, insumos agrícolas o suplementos nutricionales. Q'omer ha establecido un modelo de negocio inclusivo basado en la sinergia con productores y el conocimiento biotecnológico. 

Por otro lado, en la categoría ‘Digitalización de clientes’, los finalistas han sido:  

  • Foodfilin, una web comparadora cocinas centrales y caterings de todos los rincones de España, para comprar tuppers de comida casera a domicilio, y poder comer o cenar cada día en casa, o en el trabajo, sin tener que cocinar. Los usuarios indican su código postal en Foodfilin para ver las cocinas que sirven en su zona platos preparados de calidad, pudiendo utilizar filtros para identificar la cocina que mejor se adapte a sus necesidades. 
  • TasteLab, una empresa basada en la ciencia de los sentidos que se dedica a la prestación de servicios de análisis sensorial para la industria del consumo (Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética, Automovilística y Textil). Esta startup ofrece un sistema de alerta sensorial que permite controlar y proteger los productos, lo cual repercute directamente en el aumento de la tasa de éxito.
  • Tictek, una solución con un doble objetivo: permite a los compradores gestionar sus tickets de compra y promociones fácilmente desde una app móvil; y pone a disposición de las tiendas un nuevo canal de comunicación con sus clientes, que les permitirá explotar su potencial de la tecnología actual (enriquecer sus tickets con contenido multimedia, e interactivo, enviar promociones personalizadas, realizar encuestas, obtener valoraciones…).

A estas seis startups hemos de unir los finalistas en el segmento de Medioambiente, los cuales se anunciaron hace unas semanas (Biofy, Groundy y Sheedo, actualmente sometidos a votación popular en la campaña #ApadrinaUnEmprendedor) así como los elegidos en la categoría ´Futuros Emprendedores’, de nuevo cuño en esta edición. En este último caso, los finalistas se dieron a conocer el pasado siete de mayo en la Universidad San Pablo CEU en un acto bautizado como ‘Student Day’, siendo los agradaciados Touchable, Cuore di caffè y The Ifs.

La entrega de premios de la tercera edición tendrá lugar el 11 de junio en el MAPAMA, con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, y de la mano de los partners del proyecto, Telefónica Open Future_, IBM y Tetra Pak.