TIC    TIC

Pedro Mier (Ametic): “Confiamos en que haya Gobierno en septiembre para afrontar la digitalización”

La patronal tecnológica se congratula del cambio de postura respecto a la 'tasa Google', que en la última negociación para formar Ejecutivo ha pasado a depender de un impuesto europeo común

10 JUL. 2019 - Madrid
4 minutos

Como ya viene siendo tradición en el sector tecnológico, el nuevo curso en septiembre no comienza hasta que no acaba el encuentro de la patronal, Ametic, en Santander. Es una cita obligada ya en la industria, que va por su 33ª edición, con 350 asistentes desplazados hasta la capital cántabra, en la que se ponen sobre la mesa las tendencias y los retos a afrontar en la arena digital durante los meses siguientes. Y se hace, además, con la interlocución clave de Administraciones, empresas y medios, triunvirato de la influencia en la agenda pública en estos temas.

Una propuesta (copiada con poco éxito el pasado año por la patronal díscola DIgitalES en su evento madrileño, que tiene la oportunidad de redimirse en su segunda edición la próxima semana) que este año se centrará en la reindustrialización digital de nuestro país.

Un concepto muy amplio pero que engloba desde romper con la brecha digital existente entre pymes y grandes compañías del tejido productivo nacional -"la brecha silenciosa", como la ha denominado Pedro Mier, presidente de Ametic- hasta la definición de medidas fiscales o el impulso a tecnologías concretas como el vehículo conectado, las ciudades inteligentes, la computación cuántica o la inteligencia artificial.

En cualquier caso, todavía quedan dos meses para asistir a este encuentro. Por el momento, lo que Pedro Mier ya ha dejado claro en una cita con la prensa en Madrid, es su optimismo de cara a afrontar estos desafíos mayúsculos en los tiempos venideros. Y hacerlo, además, de la mano del sector público. "Confiamos en que haya Gobierno para la primera semana de septiembre, con el que poder hablar de todos estos temas", ha dicho el directivo. "Estamos en un muy buen momento para afrontar estos retos, ya que hay nuevos gobiernos y parlamentos, tanto en España como en Europa. Además, el próximo año se cerrará el nuevo plan plurianual de la Unión Europea, con lo que tenemos una gran oportunidad ahí".

En la misma línea, Mier se ha congratulado del cambio de parecer del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a la controvertida 'tasa Google', ahora impulsada por nuestros vecinos galos. Según figura en los documentos de la negociación entre PSOE y Podemos, ahora los socialistas apuestan por un impuesto común a toda Europa y no por un gravamen aplicable solo en nuestro país. "Nos parece bien el cambio de postura hacia una tasa europea", ha afirmado Pedro Mier. "Siempre hemos dicho que no se pueden tomar acciones restringidas a un solo país y siempre hemos pedido que esa tasa se restrinja a Europa como mínimo, pero nos encantaría que fuera un tema mundial, a escala de la OCDE".