Industria    SALUD LABORAL

Plantillas conectadas para evitar las lesiones en la espalda

Atos y la startup Rcup desarrollan una versión ortopédica inteligente que reduce los trastornos musculoesqueléticos del personal que trabaja en entornos industriales y sanitarios

28 MAY. 2019
3 minutos

Atos y la startup Rcup han desarrollado unas plantillas ortopédicas inteligentes que reducen los trastornos musculoesqueléticos (MSD) del personal que trabaja en entornos industriales y sanitarios. Desarrolladas dentro del proyecto ‘Mission Zero Accident’, estas plantillas, realizadas a medida, se utilizan junto con unos zapatos de seguridad y reducen la tensión en la espalda.

Las plantillas están equipadas con sensores que recopilan de forma anónima y cada día una gran cantidad de información (cargas transportadas por operadores, movimientos en la fábrica) que luego se transmite a una plataforma segura alojada por Atos donde se analiza por algoritmos de aprendizaje automático.

Estos algoritmos, desarrollados por expertos de Atos sobre las herramientas de Google Cloud, se utilizan para modelar los factores de riesgo de MSD. Los resultados de estos análisis se devuelven a los actores involucrados (operadores, gerentes, recursos humanos, salud ocupacional…) en forma de indicadores inteligibles y procesables, que permiten generar alertas en tiempo real y también posteriormente, para comprender mejor las causas exactas de los MSD y tomar las medidas adecuadas.

Gracias a la experiencia en seguridad de Atos, los datos están perfectamente protegidos con un enfoque de "privacidad por diseño", que incluye el diseño de las plantillas y se los algoritmos.

"Es este proyecto global, Atos ha utilizado una amplia gama de capacidades (consultoría, ciencia de datos, protección de datos, desarrollo, integración, hosting) y aprovecha tanto su asociación con Google Cloud como su experiencia en el sector industrial, para proporcionar una solución innovadora que mejora la salud de estas personas", señala Philippe Mareine, SEVP, Director de Recursos Humanos del grupo y  Director de Transformación y Digital en Atos.

"Nuestro objetivo es poner Inteligencia Artificial al servicio del ‘Cero Accidentes’ y ‘Cero enfermedades profesionales’, que crean molestias e incluso pueden conducir a discapacidad", agrega Frédéric Lassara, fundador y CEO de Rcup. 

Según aseguran desde la compañía, los grupos franceses líderes en los sectores de manufacturing, construcción y seguros de salud ya han expresado su intención de unirse al proyecto "Mission Zero Accident" para probar la solución, cada uno en su contexto de actividad.