Actualidad    Premios

Una plataforma de movilidad inteligente de Icomera para el gigante Flixbus gana los enerTIC 2018

La solución de conectividad y entretenimiento se ha implementado en 1.500 buses de la flota de la compañía alemana en Europa y Estados Unidos

12 DIC. 2018
2 minutos
Uno de los autobuses de la flota de Flixbus. / INNOVADORES

La solución de conectividad y entretenimiento para el transporte terrestre de pasajeros que ha desarrollado la española Icomera para el gigante alemán FlixBus ha sido la ganadora de los VI enerTIC Awards en la categoría Smart Mobility, galardones entregados en la sede de la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

La plataforma implementada, común a más de 1.500 vehículos, permite en una fase inicial la conectividad WiFi y entretenimiento a bordo, y en un futuro podrá incluir otras funcionalidades como geolocalización, vigilancia y seguridad, publicidad, entre otras. En España la solución se ha desplegado en las flotas de los transportistas locales asociados a FlixBus que prestan sus servicios en trayectos internacionales.

Icomera, empresa del grupo Engie especializada en plataformas de conectividad WiFi para transporte terrestre y marítimo, y FlixBus, empresa alemana líder en el transporte de larga distancia de pasajeros en Europa, han unido esfuerzos en esta solución a escala global (Europa y América), con el fin de maximizar la experiencia de los viajeros en sus trayectos.

Este proyecto refleja la apuesta clara de Engie por ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad sostenible y, particularmente, en el de ciudades (B2T, Business to Territories). Los productos de Icomera, basados en la eficiencia operacional y en la experiencia del cliente, son los que proporcionan la conectividad en transportes como los Thalys (TGV) París-Bruselas, la flota de alta y muy alta velocidad ICE (InterCity Express) de Deutsche Bahn en Alemania, los autobuses Grayhound en Estados Unidos y Canadá o los ferrys de Viking Lines en el Báltico.

Además, la potencial electrificación de vehículos de largo recorrido podría, también, beneficiarse del poder de cálculo desplegado con esta plataforma de conectividad, lo que también permitiría una posible comunicación vehículo-infraestructuras y vehículo-vehículo.