TIC    Premios

Pagos biométricos seguros y habitaciones de hospital inteligentes, entre los ganadores del SXSW

Los Premios Innovación Interactiva 2019 reconocen los desarrollos tecnológicos más avanzados del mundo conectado

13 MAR. 2019
4 minutos
Un momento del concierto de Max Richter en el SXSW. / SXSW/Travis P Ball

Inteligencia artificial para ayudar al paciente a monitorizar su entorno y detectar posibles riesgos; auriculares capaces de aprender y adaptarse a cada usuario; o sistemas para autentificar la identidad de las personas en los pagos digitales, son solo algunas de las soluciones disruptivas que se han llevado uno de los Premios de Innovación Interactiva del SXSW.

La startup Inspiren se ha llevado el premio a la mejor aplicación de inteligencia artificial por su solución para combatir la “negligencia” de los pacientes gracias al aprendizaje automático y el reconocimiento de los movimientos. Este dispositivo se instala en la pared de una habitación para transformarla en ‘inteligente’ al monitorizar el entorno y detectar los riesgos de seguridad.

Los nuraphone son los auriculares con los que la firma Nura (Australia) ha ganado el galardón a la mejor innovación en el sector de la música y el audio por su capacidad de aprender y adaptarse de forma automática a la audición de cada usuario. Además, también cuentan con el ‘modo social’, es decir que permite al usuario o bien aislarse de los sonidos del exterior o bien escuchar a su entorno y las conversaciones que le rodean.

En el sector de las finanzas, los pagos biométricos y la autenticación del usuario de la firma Clear (EEUU) se han hecho con el premio. Esta compañía ha desarrollado una solución para mejorar la seguridad de nuestros pagos digitales y aprovecha la tecnología biométrica para confirmar que el usuario es realmente quien dice ser, a través de sus huellas digitales y el iris.

Aira es un sistema que hace las veces de “interprete visual” para conectar a personas con disfuncionalidad visual con profesionales en remoto que les ayudan a llevar a cabo diferentes tipos de tareas. Este proyecto, que ha ganado el galardón por su impacto sociocultural, ofrece un “acceso instantáneo a la información visual con un solo clic” para poder realizar tareas como navegar, trabajar, correr un maratón o leer un cuento antes de dormir.

En la sección de innovación para conectar a las personas ha ganado la plataforma Living First Language, que surgió con el objetivo “urgente” de revitalizar, preservar y enseñar lenguas indígenas mediante la alfabetización digital. El reto es frenar esta cifra: cada 14 días desaparece un idioma indígena.

Otros premios  My special Aflac Duck es el proyecto premiado en robótica y hardware; Butterfly iQ en biotecnología; Dubai Paperless Strategy en smart cities; Argus en diseño; Graphene Brain-Computer Interface en innovación estudiantil; The Eargo Max Hearing Aid en tecnología wearable; y Fundamental Surgery en realidad virtual y aumentada.