Actualidad    CIENCIA

Cataluña sí evaluará la inteligencia artificial desde una perspectiva ética

Protección de datos anuncia que elaborará una investigación y una serie de recomendaciones de privacidad

18 JUN. 2019
2 minutos
La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), M. Àngels Barbarà. / Innovadores

La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), M. Àngels Barbarà, ha anunciado que hará "una investigación sobre el estado de la inteligencia artificial en Cataluña desde una vertiente ética y se elaborarán una serie de recomendaciones de privacidad y protección de datos".

El objetivo del estudio será "facilitar a la ciudadanía la información para ejercer sus derechos ante las decisiones automatizadas de las tecnologías", según ha informado la directora.

Además, ha alertado de la necesidad de hacer una valoración crítica del diseño de la tecnología porque "quien diseña los algoritmos son personas que tienen sus propios valores y visión del mundo".

Barbarà ha incidido en que "la representación digital de la persona es la que vale, responda o no a la realidad" y ha señalado que "esta representación digital es la que se toma como base para personalizar productos y servicios".

Por eso, ha señalado que es necesario "diseñar una inteligencia artificial segura y confiable, donde se integren la transparencia, seguridad, responsabilidad y capacidad de ser explicada y auditada".

El proyecto ha sido anunciado dentro de la conferencia sobre la innovación tecnológica como herramienta para mejorar la calidad de vida, que inauguraba la jornada organizada hoy por el PDCAT en el Palau Robert de Barcelona centrada en la ética en la inteligencia artificial.

La jornada también ha contado con un debate con expertos donde ha participado el relator de inteligencia artificial y protección de datos del Consejo de Europa Alessandro Mantelero y la doctora en informática e investigadora en el Instituto de Robótica CSIC-UPC Carme Torras, entre otros.