Profesionales    Innovation Concept

¿Qué es el diseño centrado en las personas?

Es un marco de diseño y gestión que desarrolla soluciones integrando la perspectiva humana en todos los pasos del proceso de resolución

30 OCT. 2018
1 minuto

William B. Rouse publicó, en 1991, Design for success: a human-centered approach (Diseño para el éxito: una aproximación centrada en las personas). La empresa IDEO lanzó en el año 2009 la caja de herramientas Human-centered design HCD (Diseño centrado en las personas) que es un marco de diseño y gestión que desarrolla soluciones integrando la perspectiva humana en todos los pasos del proceso de resolución de problemas.

El diseño centrado en las personas consta de tres fases: (1) inspiración: identificamos un desafío que merece la pena; (2) ideación: tenemos la oportunidad para el diseño; (3) implementación: aportamos una solución innovadora.

En el año 2015 IDEO lanzó una evolución de la caja de herramientas original bajo el nombre The field guide to human-centered design (La guía de campo del diseño centrado en las personas) que incluye 57 métodos de diseño. Algunos autores consideran que el diseño centrado en las personas podría ser un paraguas bajo el cual podemos encontrar distintas aproximaciones. Una de estas aproximaciones, que ha ganado gran interés en el mundo empresarial en los últimos años, es el popular pensamiento de diseño (Design Thinking o DT).