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¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

La experiencia de usuario toma las emociones y actitudes de una persona sobre el uso de un producto, sistema o servicio

06 NOV. 2018
2 minutos

Los desarrollos en experiencia de usuario se remontan a la escuela científica del management de finales del siglo XIX. El término adquirió gran notoriedad a mediados de la década de 1990 gracias al estadounidense Don Norman. La experiencia del usuario (UX) se refiere a las emociones y actitudes de una persona sobre el uso de un producto, sistema o servicio en particular.

Incluye los aspectos prácticos, experienciales, afectivos, significativos y valiosos de la interacción persona-computadora y la propiedad del producto o servicio, así como las percepciones del cliente sobre aspectos del sistema, tales como utilidad, facilidad de uso, eficiencia o fiabilidad, entre otros.

La Interaction Design Foundation describe la experiencia de usuario como el proceso de creación de productos que proporciona experiencias significativas y relevantes para los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluidos los aspectos de la marca, el diseño, la usabilidad y la función.

El diseñador de experiencia de usuario busca dar respuesta a tres preguntas, por qué, qué y cómo se usa un producto. La primera pregunta involucra las motivaciones, valores. La segunda pregunta se fija en las características y funcionalidades. La tercera pregunta responde a la accesibilidad y los factores estéticos.

PACO BREE,  profesor de Deusto Business School