Profesionales    business innovation concept

¿Qué es la inteligencia de negocio?

Son los conceptos y métodos que sirven para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas

16 OCT. 2018
1 minuto

Sir Henry Furnese utilizó el concepto de inteligencia de negocio en 1865 y el investigador de IBM Hans Luhn en 1958. En 1989, el analista de Gartner Howard Dresden describió la inteligencia de negocio como conceptos y métodos que sirven para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas.

Las herramientas de inteligencia de negocio posibilitan el modelado para crear un cuadro de mando integral. La inteligencia de negocio se puede aplicar a los siguientes propósitos empresariales: (1) medición del rendimiento, (2) todo tipo de analíticas, (3) reportes empresariales, (4) plataformas de colaboración, (5) gestión del conocimiento.

En los últimos años la inteligencia de negocio se está viendo impulsada por las tecnologías exponenciales y en especial por la inteligencia artificial. En un estudio del año 2017 del Instituto Global Mckinsey, titulado Artificial intelligence: The next digital frontier?, podemos encontrar datos sobre la inversión externa en empresas enfocadas en inteligencia artificial por categoría de tecnología. Algunas de estas áreas están relacionadas con la inteligencia de negocio. Por ejemplo, el aprendizaje automático, el big data, la visión computerizada, el procesamiento del lenguaje natural y los asistentes virtuales.