¿Qué quieres ser de mayor? ‘Youtuber’ o ‘influencer’

Los jóvenes aspiran a un trabajo en el que puedan relacionarse de forma activa con los demás, pero sin renunciar a tener una elevada capacidad económica, según un estudio de la Fundación Cinned

28 NOV. 2018
8 minutos
La Fundación Cinned ha presentado el estudio Future Lab. / Rawpixel / Unsplash

Las profesiones de ‘toda la vida’ y las que tiene un impacto directo en la sociedad tienen duros competidores entre las aspiraciones de los jóvenes españoles: youtuber e influencer van ganando terreno en el imaginario juvenil, según los resultados del estudio Future Lab, elaborado por la Fundación Cinned en colaboración con People Excellence. Aunque hay que reseñar que casi el 40% de los jóvenes españoles reconoce que todavía no ha descubierto su vocación profesional.

De hecho, parece que las profesiones más modernas y recientes cuentan cada vez más con mayor popularidad: un 12% de los encuestados ya afirma querer ser youtuber, influencer o community manager, frente al 21% de los jóvenes que sigue apuntando a profesiones tradicionales como médico, abogado, ingeniero o profesor.

“Las profesiones del futuro plantean un reto social, no solo en materia laboral, sino también en materia de educación”, señala María Hita, presidenta de la Fundación Cinned. Por ello, las instituciones académicas “tendrán que adaptarse a las necesidades educativas de los nuevos profesionales, para ofrecerles formación específica sobre aquellas materias que hoy se consideran como parte de la educación universitaria”.

Durante la presentación de los resultados del estudio, se ha hecho hincapié en la profunda transformación del entorno laboral que va a tener lugar en un futuro cercano, y que afectará a la forma de entender todas las profesiones, incluso a aquellos puestos de trabajo clásicos o de toda la vida. “La transformación digital durará un tiempo y se demandarán profesionales especializados en informática con otras ramas de conocimiento como, por ejemplo, programadores con conocimiento en Finanzas, Economía, Derecho, Medicina, Bioquímica o Diseñadores Digitales con conocimiento en Física o Arquitectura”, subraya Luis Manuel Tolmos, abogado y secretario general de la fundación Cinned.

“España tiene la peor tasa de natalidad desde los últimos 40 años. En cinco años habrá menos niños en las escuelas y universidades por lo que deberíamos diseñar una estrategia internacional común en Educación, especializada en los puestos de trabajo que se demandarán en el futuro. Así, podremos tratar de invertir la tasa de desempleo, aprovechando nuestro potencial turístico, reteniendo el talento internacional, reduciendo el número de aulas vacías y creando nuevos puestos de trabajo más cualificados. Los colegios serán los que cambien el mundo”, puntualiza Tolmos.

Pero, ¿qué es lo que les motiva para decantarse por una profesión u otra? El 58% confiesa que desea profesiones que impliquen relacionarse de forma activa con los demás. Y, además, buscan profesiones que les permitan tener una elevada capacidad económica, un buen nivel de vida y vivir nuevas experiencias.

Asimismo, para más de la mitad de los jóvenes (55%) es importante que las empresas en las que trabajen sean responsables e innovadoras, pero, sobre todo, respeten por el medioambiente (68%). En este sentido, señalan que para aumentar el compromiso con la empresa, esta debe realizar actividades atractivas y retadoras (54%) y tener un buen ambiente laboral (50%).

Respecto a la movilidad laboral, el 35% de los jóvenes desea trabajar en empresas ubicadas en ciudades cosmopolitas, como Madrid o Barcelona. Es más, estos señalan como un factor a tener en cuenta la ubicación de las oficinas en las ciudades y se declinan por aquellas empresas que cuentan con instalaciones en el centro de la ciudad. Solo uno de cada 10 jóvenes apuesta por el teletrabajo y confiesa que le gustaría trabajar desde su casa conectado a los demás mediante redes sociales.

“La educación actual de los jóvenes no solo les prepara para tener más conocimientos y poder enfrentarse a nuevos retos, sino que también busca una formación en valores, como el respeto, la solidaridad o la integridad entre otros”, explica María Hita. “Al final, serán las  empresas comprometidas con la sociedad quienes consigan captar a los profesionales con más talento”. 

¿Cómo es el jefe ideal?

La mayoría de los jóvenes (65%) “buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación más personal". En este sentido, el 40% valoraría tener una relación cercana y de confianza con sus superiores y poder aprender cada día cosas nuevas de su jefe. Además, el 57% considera que sentir su esfuerzo reconocido es lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo.

Un dato revelador es que el 54% de los jóvenes españoles cree que en 10 años ocupará posiciones de alta responsabilidad o trabajará en su propia empresa, por lo que cabe pensar que más que describir a su jefe ideal, estos jóvenes hacen alusión a cómo se comportarán el día de mañana cuando ocupen posiciones relacionadas con el liderazgo.

Por su parte, Gianluca Balocco, Chief Executive Officer de People Excellence,  señala que hay que ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación profesional para poder  “plantear las herramientas educativas adecuadas o crearlas en el caso de que no existan para orientar mejor su carrera académica y profesional”, ha señalado , al tiempo que ha añadido que es “responsabilidad de la comunidad educativa, junto con los padres y los profesores, ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación profesional”.