Profesionales    INNOVATION CONCEPT

¿Qué son las herramientas de acción colectiva?

El método Collective Action Toolkit de la consultora Frog es un método innovador para resolver desafíos

13 NOV. 2018
2 minutos

David Sherwin y Eric Sanders fueron los creadores principales del método Collective Action Toolkit de la consultoría de innovación Frog Design, fundada en 1969 por el diseñador industrial Hartmut Esslinger.

El método incluye una serie de recursos y actividades que permiten a grupos de personas en cualquier lugar organizarse, generar confianza y crear soluciones en colaboración para problemas que afectan a su comunidad.

Estas herramientas están organizadas en seis áreas: (1) clarificar el desafío, (2) crear el grupo de trabajo, (3) buscar un nuevo entendimiento, (4) imaginar más ideas, (5) hacer algo real, (6) planificar para la acción.

Durante la primera fase los participantes llegan a un consenso sobre el problema y los objetivos que quieren alcanzar. Estos objetivos pueden cambiar durante el proceso de aprendizaje. En la segunda fase se atrae a las personas que formaran el grupo de trabajo. La tercera fase se caracteriza por la exploración de nuevas perspectivas para encontrar necesidades no cubiertas.

Durante la cuarta fase los participantes crearan nuevas soluciones a los problemas que se quieran resolver. La quinta fase se caracteriza por la experimentación de las ideas con prototipos de inspiración y de evolución. Finalmente, en la sexta fase se generarán tareas concretas para que los participantes puedan avanzar hacía los objetivos.

Paco Bree, profesor de Deusto Business School