Profesionales    INNOVATION CONCEPT

¿Qué son las JTBD?

El concepto mapas de tareas de realizar (JTBD por sus siglas en inglés) busca desarrollar productos para cumplir lo que sus clientes están tratando de lograr

25 JUN. 2018
2 minutos

El profesor de marketing Theodore Levitt propuso en 1969 la idea de que la gente no compra taladros, compra agujeros. Autores como Peter Drucker o Clayton Christensen aportaron al concepto.

Una de las personas influyentes en su desarrollo y uso es el consultor Anthony W. Ulwick, que publicó en Harvard Business School en 2002 y 2008 los artículos Turn Customer Input into Innovation y The Customer-Centered Innovation Map, recomendando a las empresas desarrollar productos para cumplir lo que sus clientes están tratando de lograr.

El mapa de tareas a realizarse (JTBD por sus siglas en inglés Jobs to be done) consta de 8 pasos: definir, localizar, preparar, confirmar, ejecutar, monitorizar, modificar y concluir. El marco conceptual del mapa de tareas resulta muy útil para buscar oportunidades que ayuden a los clientes en cada una de las fases.

En el primer paso se determinan los objetivos y se planifican los recursos. En el segundo paso recoge la información necesaria para realizar el trabajo. En el tercer paso se prepara el ambiente para realizar el trabajo. En el cuarto paso se verifica que se está preparado para realizar el trabajo.

En el quinto paso se realiza el trabajo. En el sexto paso se evalúa que el trabajo se ha realizado satisfactoriamente. En el séptimo paso se realizan los cambios necesarios para mejorar la ejecución. En el octavo paso se finaliza el trabajo o se prepara para repetir el mismo.