TIC    A ritmo de startup

Quedarse embarazada con una 'app'

Woom monitoriza hasta 32 parámetros que pueden influir en la fertilidad femenina y ofrece recomendaciones para facilitar la concepción

2 minutos

Apenas un 30% de las mujeres se queda embarazada durante el primer mes de intentarlo, un porcentaje que asciende al 60% a los tres meses y al 80% si hablamos de medio año. Sin embargo, no todos los casos son iguales y, en muchas ocasiones, el proceso puede ser arduo.

Woom es una startup fundada por Clelia Morales y Laurence Fontinoy -exdirectiva de Google, entre otras multinacionales- que monitoriza hasta 32 parámetros de la mujer (desde su peso hasta hábitos como fumar que influyen en este proceso) y, de acuerdo con el análisis de esos datos, ofrece recomendaciones personalizadas para ayudar a la concepción. Algo así como un calendario de ovulación inteligente con el que la pareja podrá saber los días con más probabilidades de embarazo, el cual es complementado con recomendaciones para aumentar las opciones de lograr el ansiado sueño de tener un hijo.

A ello hemos de unir un activo foro donde compartir la experiencia con otras madres e intercambiar consejos, así como un recomendador de clínicas y tratamientos de salud en caso de que sean necesarios.

"Creamos Woom tras el nacimiento de nuestros propios hijos. Ahí nos dimos cuenta de que había muy poca información al respecto y que había bastantes apps centradas en el embarazo o el calendario de ovulación, pero ninguna ofrecía recomendaciones personalizadas en base a un algoritmo de machine learning", explica Fortinoy.

Por el momento, Woom (startup impulsada, entre otros programas, por Campus Madrid) asegura haber contribuido a más de 70.000 embarazos en nuestro país, muchos de ellos de mujeres de más de 35 años que constituyen -por el retraso en la edad de las madres españoles-un colectivo cada vez mayor y con problemas específicos de fertilidad en comparación con lasque lo intentan más jóvenes.