TIC    SERIES

¿Quién ganará Juego de Tronos? Un algoritmo de la Universidad de Múnich lo predice

Investigadores de la TUM utilizan aprendizaje automático para descubrir qué personaje tiene más opciones de sentarse el codiciado ‘trono hierro’

10 ABR. 2019
4 minutos
Daenerys Targaryen, uno de los personajes de la saga creada por George R. R. Martin. / HBO España

Estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han desarrollado una aplicación que busca y recopila datos sobre la serie de éxito Juego de Tronos, procesa esa información utilizando un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial, creados para predecir las posibilidades de supervivencia de cada uno de los personajes de la trama de George R. R. Martin.

Las tasas de supervivencia se elaboran mediante el análisis de la longevidad, una técnica similar a los estudios científicos que examinan los efectos de los tratamientos y las complicaciones en los pacientes con cáncer. El desarrollo de este conjunto de algoritmos forma parte de un seminario de JavaScript que se imparte cada semestre en el departamento de informática de la TUM para aprender a diseñar, desarrollar e implementar sistemas informáticos inteligentes.

"Mientras que la tarea de predecir las posibilidades de supervivencia de los personajes de Juego de Tronos se basa en datos tomados del mundo de la fantasía, las mismas técnicas de inteligencia artificial se utilizan en el mundo real y están teniendo un poderoso impacto en nuestra vida cotidiana", subraya Guy Yachdav, uno de los profesores de este curso.

"La combinación de pasión y enseñanza es una forma brillante de crear nuevas herramientas que importan. Es una manera divertida de enseñar a los estudiantes cómo usar esta tecnología y prepararlos para construir la próxima gran cosa una vez que se gradúen", señala el profesor Burkhard Rost, director de la Cátedra de Bioinformática de la Facultad de Informática de TUM.

¿Quién sobrevivirá? [atención spoiler]

Así, los algoritmos desarrollados predicen que Daenerys Targaryen tiene la probabilidad más alta (99%) de sobrevivir en la trama urdida por Martin y los guionistas de la serie, así como Su Mano del Rey, Tyrion Lannister, quien tiene una prometedora tasa de supervivencia del 97%.

Los fans con más conocimientos de los mundos de Juego de Tronos pueden profundizar en las razones que hay detrás de estas predicciones del algoritmo: por ejemplo, nacer en Invernalia en la Casa de Stark y solo estar casado una vez parece aumentar las posibilidades de que Sansa Stark sea eliminada en la próxima temporada, de hecho su probabilidad de morir es del 73%. La lista completa de personajes y sus posibilidades de supervivencia están disponibles en got.show

Una prueba de la fiabilidad de estos algoritmos es que en 2016 y justo antes de la emisión de la sexta temporada, el algoritmo predijo [atención spoiler]  la resurrección de Jon Snow.