Actualidad    ADMINISTRACIÓN

Red.es, primer organismo público que se sube por completo a la nube

INNOVADORES adelanta en primicia la puesta en funcionamiento del Servicio de Explotación de Sistemas multicloud para Red.es, en el que se han invertido 10 millones de euros

8 minutos
David Cierco, director general de Red.es, y Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital / INNOVADORES

Hace poco más de un año, la firma de análisis Gartner señalaba en un informe que “una política contraria a la nube en 2020 será tan rara como una política de no usar Internet”. Una premisa que ya hace tiempo que se viene incorporando con éxito en el entorno empresarial (incluso en los sectores considerados críticos, como energía o sanidad) pero que ha experimentado un crecimiento más lento en ámbitos como la Administración Pública.

Y es que, las reticencias iniciales a perder el control completo de los datos (así como la necesidad de amortizar los costosos despliegues tecnológicos ya existentes) llevaron a las AAPP a moverse en marchas cortas en esto de surcar los cielos, máxime en el caso de los servicios de cloud pública. Pero, por suerte, parece que la inercia -o el tiempo- han conseguido marcar algunas diferencias en este camino, que ya cuenta con algunos casos de éxito en sus infinitos senderos.

Es el caso de Red.es, organismo que anunciará mañana la puesta en pleno funcionamiento de un nuevo Servicio de Explotación de Sistemas multicloud. Como puede adelantar INNOVADORES, se trata de un proyecto pionero en el sector público español, que supondrá en la práctica la migración total de los servicios de esta entidad a la nube.

La propuesta, en concreto, se trata de un servicio de nube híbrida que comprenderá a varios operadores públicos con las nubes privadas de la propia Red.es. Esta plataforma abarcará todo el campo de actuación TIC del organismo público que dirige David Cierco: desde el puesto de usuario a la gestión de los servicios tecnológicos tales como portales, pasarelas de pago, servicios de administración electrónica y dominios ‘.es’, así como la gestión de las dos sedes de este ente en Madrid y Almendralejo.

La licitación, resuelta el pasado abril (083/17-SI), ha sido adjudicada a la UTE Equinix-Itconic y Grupo SIA (con Amazon Web Services y Oracle como proveedores finales), suponiendo una inversión de 10 millones de euros para los próximos cuatro años -hasta el verano de 2022- en los que estará operativo dicho servicio. Un ecosistema que, no obstante, está abierto a más proveedores en un futuro.

Jesús García Tello, director adjunto de Sistemas de Red.es, confirma a este medio que “se trata de un viaje iniciado en 2013, en el que hemos ido pasando por varias fases: de la asistencia técnica a los servicios gestionados y, ahora, a la nube”. La migración total a la nube supondrá, en opinión de García Tello, “un paso del CAPEX -inversión en infraestructuras- a un modelo OPEX -basado en el pago por uso-” que, además, traerá aparejadas mejoras en la capacidad de provisionamiento y flexibilidad (“podremos abordar picos de carga, como cuando hay eventos públicos o solicitudes de ayudas públicas en los portales”) y en la seguridad del sistema (“el principal driver no ha sido tanto el ahorro de costes, sino quitar puntos únicos de fallo”, admite García Tello).

El nuevo Servicio de Explotación de Sistemas multicloud permitirá a Red.es servir de estandarte, gúia y faro de la migración a la nube dentro de la Administración Pública pero, también, como ayuda a aquellos otros organismos que necesiten capacidades adicionales o soporte en algún momento determinado. “Podremos provisionar a otras AAPP para cargas o desarrollos puntuales, así como para hacer pruebas funcionales de aplicaciones. En definitiva, servir de plataforma para el resto del sector público”, añade el CIO de Red.es.

Por el momento, ya conocemos un primer esbozo que muestra la magnitud de esta iniciativa. "La nueva infraestructura permite escalabilidad y en función de la demanda, se puede asignar mayor capacidad de procesamiento o almacenamiento en función de las necesidades, y tendremos almacenamiento ilimitado para nuestras necesidades", explica García Tello. "Por ahora, ya hemos migrado alrededor de 51Tb de datos al entorno cloud".

Este camino a la nube no es nuevo para Red.es, que lleva años operando con herramientas de productividad en la nube (Office 365 y OneDrive, ambas de Microsoft); algo normal si tenemos en cuenta que esta entidad es relativamente reciente (su fundación data de 2002) con lo que carece de legacy que mantener e, incluso, de centro de datos propio.

Apuesta multicloud
Una de las particularidades del proyecto de Red.es es su apuesta multicloud, en este caso con dos operadores distintos, pionera en el sector público. Sin embargo, se trata de una tendencia en auge ya que, como asegura un nuevo estudio de Dell Technologies, el 86% de las empresas a escala mundial ya tiene una estrategia TIC con más de un proveedor de servicios en la nube.
Reacciones a la noticia
Ante la publicación de esta primicia, algunos portales públicos -como el del Instituto Nacional de la Administración Pública- han recogido este anuncio. Asimismo, el director general de Equinix en España, Ignacio Velilla, ha querido añadir a INNOVADORES el siguiente comentario: “Red.es ha apostado por la transformación de la gestión de sus servicios a través de nuestro modelo tecnológico basado en interconexión y soluciones en nube híbrida. El valor añadido de nuestra plataforma de interconexión posibilita que, a partir de ahora, Red.es pueda acceder a nuestro ecosistema de partners y a los principales proveedores de soluciones cloud de nivel mundial”.