Finanzas    Forinvest 2019

El reto de la banca: mejorar las relaciones virtuales con el cliente

En Forinvest, el foro de networking financiero, los presidentes de Bankia y Banc Sabadell subrayan el valor de la implementación de las tecnologías

05 MAR. 2019
6 minutos
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en el 'tech market' de Innsomnia en Forinvest. / Vicent Bosch

Bankia y Banco Sabadell han situado la rentabilidad del sistema bancario español y las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente como los retos del sector financiero, según han expuesto sus presidentes en el foro de finanzas Forinvest.

En la primera jornada del foro que se celebra en Feria Valencia, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado como primordial ofrecer una respuesta de alta calidad en las relaciones virtuales con el cliente y acomodar la red de distribución tradicional de la banca para que sea un complemento en la multicanalidad

Las nuevas tecnologías han sido otra de las cuestiones principales que han destacado ambos banqueros de cara al futuro, y en este sentido Goirigolzarri ha señalado la tecnología debe permitir al sistema financiero mejorar la calidad del servicio y ofrecer uno más eficiente y excelente. En este sentido, ha destacado la colaboración de Bankia frente a nuevos competidores con la creación de Bankia Fintech by Innsomnia, incubadora y aceleradora de emprendedores nacionales e internacionales que ya ha abierto su cuarta convocatoria.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha enumerado la regulación y arquitectura institucional y supervisora, la tecnología y la ciberseguridad, la reputación, las noticias falsas y el cambio climático como los retos fundamentales del sector bancario. Así, ha expuesto que el nuevo marco regulatorio europeo ha requerido de "un esfuerzo notabilísimo" en costes y personas, y sus efectos han sido el aumento de los costes fijos pero ha mejorado la solvencia y liquidez bancaria.

Oliu ha señalado que los requerimientos de solvencia no han terminado, y que no son solo sobre ratios de capital o provisiones, sino también cambios en conceptos regulatorios como reglas de provisionamiento o reevaluación de los modelos de cálculo de capital para cubrir las pérdidas esperadas. No obstante, la regulación europea no ha concluido todavía y no se ha completado, así como tampoco la Unión Bancaria y el Fondo de Garantías europeo. 

Rentabilidad y reestructuración

Goirigolzarri ha asegurado que, sin una adecuada rentabilidad, que debe estar por encima del coste del capital, la banca será incapaz de atraer inversiones. Como causas de la baja rentabilidad ha señalado los tipos de interés negativos, desde febrero de 2016, y el continuo desapalancamiento de las familias y las empresas.

Ha destacado que los esfuerzos de reestructuración realizados por la banca española han sido notables y no tienen parangón en otro país europeo, y ello ha propiciado que sea un sistema "sólido y solvente". En los últimos cinco años la economía española ha crecido un 16% y el volumen de créditos se ha reducido un 11%, lo que ha tenido "una gran incidencia" en los ingresos de los bancos, ha apuntado.

Para el presidente de Banco Sabadell, la adaptación de la política monetaria europea es necesaria, pero mientras se produce, el Banco Central Europeo irá postergando la subida de los tipos de interés.

Oliu ha señalado que el impacto de los tipos de interés, sumado a las incertidumbres por factores geopolíticos o tensiones comerciales, van desplazando las expectativas de subida de los tipos, que han sido negativos durante "mucho tiempo" y eso ha repercutido en un mal rendimiento de los bancos.

Entre esas incertidumbres, ha citado las medidas proteccionistas, el Brexit, la situación en Italia o actuaciones como la del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, que fueron "corregidas en sentido correcto", hacia el cliente, y que han dejado "un poso de inseguridad".

TechMarket Cerca de 40 startups de referencia nacional e internacional en el ámbito de la innovación tecnológica en sectores tan diversos como las finanzas, los seguros, la agricultura o la industria, acompañan a Innsomnia en los más de 200 metros cuadrados reservados para quienes busquen un espacio global de innovación en ForInvest. El objetivo es que las startups puedan dar a conocer sus proyectos y contacten con posibles inversores.