Salud    Biotech

Robótica y realidad virtual para la rehabilitación de daños neurológicos

Investigadores españoles desarrollan esta solución para recuperar la movilidad de las extremidades superiores

01 FEB. 2019
3 minutos
El proyecto Recupera desarrolla un sistema para pacientes con daños neurológicos. / INNOVADORES

Combinar robótica colaborativa con entornos virtuales inmersivos para desarrollar un sistema para la recuperación de la movilidad de extremidades superiores en pacientes con daños neurológicos. Se trata del proyecto Recupera, un sistema para la recuperación de funcionalidades de estos pacientes con necesidades de rehabilitación neuromotora.

En esta última fase del proyecto, tras tres años de desarrollo, se ha conseguido un prototipo totalmente funcional que une un entorno de realidad virtual con ejercicios avanzados, un sistema de sensores inerciales para localización en 3D, un control mejorado y un sistema informático que integra control, interfaz gráfico y almacenamiento en base de datos.

Es la solución que han logrado los investigadores de un consorcio empresarial liderado por Balidea junto con las ingenierías I3Te y DGH, la productora Ficción, el hospital Povisa y el centro tecnológico Aimen. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo ensayos clínicos en personas con patologías neurológicas.

Recupera, que nace como continuación del proyecto Fisiorob, ha desarrollado un sistema robotizado modular que permitirá asistir a los pacientes en todas las fases de recuperación: desde la más crítica cuando el paciente no tiene capacidad neuromotora apreciable, pasando por la etapa en donde tiene capacidad de movimiento, pero no resistencia, hasta la fase previa a la alta médica cuando el paciente tiene suficiente de movimiento, pero un escaso control motriz.

Asimismo, en esta última fase, se han realizado pruebas con personas sanas, con el objetivo de demostrar que el aparato muestra información objetiva de valores cinéticos y cinemáticos, que no es lesivo y que los parámetros pueden mejorar con el entrenamiento. A partir de estas pruebas se generarán patrones de comportamiento que permiten comparativas entre pacientes reales y los datos de personas sanas.

Financiación El proyecto ha contado con un presupuesto de 862.390,17 euros, cofinanciado en 456.636,17 euros por la Agencia Gallega de Innovación y apoyado por la Conselleria de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, a través del programa Conecta Pyme para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema regional de innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.