Industria    Gobierno

Robots ‘fontaneros’ que reparan tuberías subterráneas

Estos microrrobots, de apenas un centímetro de longitud, están equipados con sensores para detectar y reparar fugas

07 FEB. 2019
2 minutos
Detectarán y repararán fugas en la red de tuberías subterráneas. / INNOVADORES

Reino Unido cuenta con una gran red de tuberías subterráneas, lo que complica las labores de reparación en caso de averías y fugas de agua. De hecho, cuando esto ocurre se corta la carretera por la que pasa la tubería para que el equipo pueda trabajar en un entorno más seguro. Estas son las principales razones por las que el Gobierno de Reino Unido apuesta por invertir en microrrobots ‘fontaneros’ que sean capaces de detectar las fugas y reparar sin necesidad de cortar el tráfico.

Cada año se producen hasta 1,5 millones de cortes de vías para hacer excavaciones y reparaciones de la red de tuberías, una cifra que justifica los 7,9 millones d euros que se van a invertir en construir estos microrrobots, según anunció el propio Gobierno británico.

El objetivo, en el que participan científicos de cuatro universidades británicas, es construir estos robots ‘fontaneros’, de un centímetro de longitud, que contarán con sensores y sistemas de navegación para encontrar y reparar grietas en las tuberías.

Este proyecto se suma a otross 14, financiados con más de 22 millones de euros a través del Industrial Strategy Challenge Fund ( ISCF ), para implementar robots a puestos de trabajo “peligrosos” como los parques eólicos marinos y las instalaciones de desmantelamiento nuclear.

Así, el objetivo es probar nuevas tecnologías, como el uso del software de inteligencia artificial en satélites en órbita para detectar cuándo se necesitan reparaciones y el empleo de drones para monitorizar los oleoductos.