TIC    NAVEGACIÓN

SAFEman, el sistema que protege a los bomberos que se quedan atrapados en un incendio

Investigadores de la UPV desarrollan este sistema en una pulsera y en el casco del bombero para monitorizarle en tiempo real y así trazar la ruta de escape más óptima

05 DIC. 2018
4 minutos
Jorge Sancho Muñoz, estudiante del grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politècnica de València. / INNOVADORES

SAFEman es un avanzado sistema que ayudará a mejorar la protección de los bomberos y su comunicación con los centros de emergencias ante un incendio forestal. Así, permite tener localizados en tiempo real a todos los miembros de la brigada de bomberos de forma individual, de manera que se puede ver si les está encerrando el incendio y, en tal caso, trazarles la ruta de escape más óptima.

SAFEman está formado por dos dispositivos: una pequeña pulsera, similar a las que se utilizan para hacer deporte, que se encarga de monitorizar al bombero, y un sistema integrado en el casco del bombero que incluye toda la electrónica, así como unas luces de señalización para, en caso de poca visibilidad, poder localizarlo más rápidamente.

De este modo, en caso de incendio forestal, a través de Galileo, el GPS europeo, se puede ubicar a cada uno de los bomberos que están trabajando en la zona. La pulsera manda una señal de emergencia al centro de control si el fuego atrapa a uno de los brigadistas, pero, además, si el sistema detecta que el bombero está en el suelo y no se mueve, o tiene el pulso muy alto o bajo, salta directamente una señal de emergencia para que pueda ser evacuado

Su creador, Jorge Sancho Muñoz, estudiante del grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politècnica de València, destaca que este sistema de "monitorización continua" supone "un coste relativamente bajo" y permite "localizar de manera individual a cada bomber en lugar de tener localizado simplemente un punto que sería toda la brigada”.

Además, señala que a partir de este sistema los propios bomberos formarían una red de comunicaciones para poder hacer llegar la señal al centro de control. “En caso de que esto no sea posible, por ejemplo, en un valle muy cerrado, se puede hacer uso de mi idea del año pasado, Stratolloon, como repetidor a alta altitud para hacer llegar la señal”, explica Sancho.

SAFEman ha sido elegido por la European GNSS Agency como uno de los 10 mejores proyectos de este año.

Premio Desafío Comunitat Valenciana Con este proyecto, Sancho se ha proclamado vencedor –por segundo año consecutivo- del Desafío Comunitat Valenciana del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC), que premia los mejores servicios, productos e innovaciones que utilizan la navegación por satélite en la vida cotidiana . En 2017, el proyecto Stratolloon fue seleccionado como ganador. Se trata de un sistema que garantiza el aterrizaje controlado de las cargas útiles desde el suelo a la estratosfera y viceversa. Además, incorpora también una aplicación de monitorización que permanece activa durante todo el vuelo. Asimismo, podría servir como plataforma de comunicaciones para situaciones excepcionales, de forma que evitará tener que situar estaciones base en tierra, "uso del cual SAFEman se podría beneficiar”, añade Sancho.