Actualidad    SAPPHIRE NOW 2018

SAP profundiza en su apuesta ‘cloud’ y extiende la inteligencia artificial en su porfolio

SAP incorpora la inteligencia artificial en su catálogo de soluciones Leonardo y lleva su propuesta 'cloud' a la nube de Microsoft, Google y IBM. Tampoco se olvidan en la casa germana de 'blockchain' y de nuevas mejoras de analítica de datos en base 'cloud'.

A. IGLESIAS FRAGA / INNOVADORES
07 JUN. 2018
7 minutos
Instantánea de la conferencia SAP SAPPHIRE NOW 2018. / SAP/INNOVADORES

Orlando es una ciudad bien conocida a escala internacional. Conocida por la altísima proliferación de parques de atracciones, la cercanía del Cabo Cañaveral (desde donde la NASA lanzaba muchos de sus transbordadores) y su atosgante calor (que mezcla humedad y altas temperaturas cual sauna se tratase). Pero, en estas primeras semanas de junio, la ciudad de Florida se reconvierte para ser una suerte de epicentro de la innovación y el ecosistema digital.

Así pues, esta misma semana se está celebrando en esa localidad el SAP SAPPHIRE NOW, principal conferencia del año del fabricante de software germano. Y, la próxima, el turno pasa a Cisco para concentrar allí sus principales novedades en materia de comunicaciones y seguridad de red. 

Pero centrándonos en la primera, SAP ha dado a conocer ya importantes apuestas estratégicas que ahondan en los principios y lanzamientos que se produjeron en la pasada edición de esta cita. Con dos grandes nombres propios: cloud e inteligencia artificial.

Así pues, la casa alemana ha presentado su Conversational AI, el cual permite a las empresas desarrollar chatbots inteligentes. El servicio incluye un paquete de herramientas para capacitar, crear y monitorizar chatbots que pueden ser integrados en sistemas SAP y no SAP y están disponibles como bots preconfigurados, específicos para diferentes industrias. Nada menos que 60.000 chatbots ya se han desarrollado con esta tecnología de base, entre ellas la compañía ferroviaria SNCF y la de telecomunicaciones SFR.

También hay novedades respecto a SAP Leonardo, el heterogéneo paraguas de soluciones que esta marca ha creado en torno al Internet de las Cosas. En concreto, se ha dado a conocer el SAP Leonardo Machine Learning Foundation, que permite a los clientes desarrollar aplicaciones individuales, con cinco nuevos servicios, incluyendo detección de objetos, reconocimiento de texto en imágenes y clasificación de texto, que analiza y clasifica de manera automática documentos de texto. Ahora proporciona, además, soporte a la librería de software scikit-learn, además de TensorFlow.

Por otro lado, también se ha lanzado el SAP Cloud Platform Blockchain, un blockchain como servicio que permite a las empresas construir y ampliar soluciones comerciales fácilmente con tecnologías blockchain como Hyperledger Fabric y MultiChain. En torno a 65 compañías participan en la iniciativa de coinnovación de blockchain de SAP para ayudar a los clientes a utilizar productos de fabricación y de cadena de suministro aumentados por blockchain, para mejorar la transparencia, la seguridad y la colaboración en sectores como el de los transportes, los alimentos y los productos farmacéuticos. Por otro lado, para expandir y acelerar la adopción global y las mejores prácticas de blockchain en la industria del transporte, SAP ha puesto en marcha un consorcio global de blockchain con siete miembros fundadores, incluyendo Intel, Hewlett, Packard Enterprise y A3 de Airbus.

'Cloud' por doquier

SAP también ha dado muestras de su estrategia multicloud con la disponibilidad general de SAP Cloud Platform sobre Google Cloud Platform y Microsoft Azure. Igualmente, SAP también tiene intención de lanzar la edición privada de SAP Cloud Platform sobre IBM Cloud como despliegue de nube privada. "La solución conjunta permitirá a los clientes de sectores regulados como banca, sanidad y transporte, así como a aquellos que manejan datos confidenciales, contar con flexibilidad, velocidad y agilidad para innovar sin poner en peligro la seguridad y el control", aseguran desde la firma alemana.

Asimismo, las capacidades ampliadas de SAP Analytics Cloud están ahora directamente integradas en SAP S/4HANA Cloud para asegurar que las organizaciones pueden planificar, ejecutar y realizar análisis en un único sistema, liberándose de la proliferación de hojas de cálculo y de herramientas independientes. Entre los clientes se encuentran la compañía de papel y embalaje reciclados Pratt Industries, la empresa aeroespacial y de defensa L3 Technologies y Daimler AG. Adicionalmente, SAP Analytics Cloud ahora ofrece un feed de noticias contextual.

SAP Analytics Cloud amplía su acceso a más de 150 fuentes de datos en cloud, para que los clientes puedan acceder fácilmente, mezclar y obtener una percepción de sus datos, independientemente de dónde residan. La combinación de la tecnología Machine Learning y de consultas en lenguaje natural (NLQ) aumenta la inteligencia humana, proporcionando resultados más rápidos y precisos y una mayor agilidad empresarial. La nueva característica “search to insight” utiliza IA conversacional para ofrecer rápidamente una perspectiva de los datos al responder a preguntas ad hoc, en lenguaje natural con cualquier dispositivo.