Actualidad    Agrotech

Sensores para automatizar el trasvase de líquidos en las fábricas de embotellado

La Feria Tecnovid-Oleotec selecciona las mejores soluciones técnicas en la industria vitivinícola y oleícola

28 FEB. 2019
4 minutos

Sistemas que permiten dosificar los productos fitosanatarios en viñedos y olivares, dispositivos portátiles para automatizar el tratamiento de la madera tras las poda o sensores inteligentes en las líneas de embotellado, son algunas de las soluciones ganadoras en el concurso de novedades técnicas de la Feria Tecnovid-Oleotec, una de las más importantes para la industria vitivinícola y oleícola.

Así, en la sección de equipos y tecnología para viticultura y olivicultura, se han alzado con el premio sobresaliente dos empresas españolas. Agrícola Urturi ha desarrollado un equipo portátil para pintar y sellar los cortes de poda en el viñedo y los campos frutales, una labor que antes había que hacer de forma manual con un cubo y un pincel, con el objetivo de prevenir enfermedades en la madera.

En esta categoría el otro ganador ha sido un atomizador que introduce un sistema de inyección directa del producto fitosanitario puro en el circuito de salida de presión de agua para conseguir “una dosificación perfecta con el menor desperdicio posible del producto fitosanitario”, al tiempo que “se reduce totalmente la manipulación o mezcla de dichos productos por el usuario dentro del tanque principal, ya que en su interior llevará agua limpia”.

En la sección de la feria especializada en la maquinaria de bodegas y embotellado, destaca, entre los premios sobresalientes, la solución francesa Smart Glass, que es un sensor inteligente y conectado para el control automático del trasvase de líquidos. Además, cuenta con un módulo de control de la bomba, que recibe información a distancia del Smart Glass.

El grupo italiano Bertolaso ha presentado un test de botellas a presión: un dispositivo que permite verificar las botellas a presión en el interior de un cárter para probar la resistencia efectiva de las mismas, antes de que soporten la presión cuando queden colocadas para efectuar el llenado.

Entre los siete premios técnicos, se encuentra el sistema español Pygsavision Checkwate que permite identificar elementos extraños en líneas de embotellado, sobre todo en aquellas líneas en las que, por la tipología de producto o el color del producto envasado, no es posible visualizar si contiene algún elemento en su interior.

Este sistema permite, con independencia del color, poder ver en el interior del producto y además hacerlo asociado a un sistema de control por visión que hace que se pueda realizar una evaluación de la producción total.

Por su parte, la firma americana O-I Expressions ha sido reconocida por un servicio que combina “los beneficios del vidrio con una técnica de marketing ágil”, lo que permite a bodegas, como la española Bódegas El Grifo César Manrique, diferenciarse con ediciones limitadas y diseños personalizados para promocionar la marca.

Puedes ver aquí todos los ganadores y finalistas.