Actualidad    ESTUDIO

Solo dos de cada diez empresas españolas consideran “estratégica” la inteligencia artificial

Un estudio global de Fujitsu revela cómo el tejido productivo español sigue entendiendo las soluciones de inteligencia artificial como una opción "táctica, para casos de uso concretos" en lugar de como una tecnología transformacional

27 JUN. 2018 - MADRID
6 minutos

Un buzzword es una 'palabra pegadiza', un término que se pone de moda y que se repite hasta la saciedad dentro de una sociedad o, en el caso de la empresa, en el seno de un mercado determinado. El sector tecnológico es buen conocedor de esta clase de mantras manidos, con la particularidad de que cada año varían y se alternan en el imaginario colectivo.

Así encontramos algunas tendencias ya pasadas como el BYOD o la 'consumerización', la ciberseguridad o, más recientemente, la inteligencia artificial. Este último es quizás el concepto de moda en nuestros días, en este 2018 del que ya llevamos recorrido la mitad de su vida, pero la atención mediática no siempre va acompañada del mismo interés a nivel de negocio...

Lo refleja de este modo un estudio global de la firma de análisis Pierre Audoin Consultants, patrocinado por Fujitsu, según el cual apenas un 17% de las empresas españolas considera la inteligencia artificial como algo estratégico para el futuro de sus negocios, por el 25% que así lo entienden a nivel mundial. Para la mayoría, el 53%, la IA no es más que un componente práctico para la mejora y automatización de procesos.

"Es una visión táctica, para cosas concretas pero no desde un punto de vista transformacional de la organización", concluye Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu para Europa, Oriente Medio, India y África. "Mientras que en la mayoría de parámetros estamos al mismo nivel que el resto de países europeos, es cierto que estamos algo más retrasados en cuanto a la visión estratégica, pero confiamos en que en un año o así podamos estar al mismo nivel".

Además, España también tiene el dudoso honor de superar la media europea en cuanto a empresas que no consideran la IA como una tecnología siquiera "importante para el futuro", opinión compartida por el 30% de compañías en nuestro país frente al 22% expresado a escala global. Estadística dura, máxime si tenemos en cuenta que la encuesta ha sido realizada únicamente entre organizaciones de gran tamaño (a partir de 1.000 empleados), con lo que la traslación a un tejido productivo plagado de pymes sin recursos TIC puede ser aún más decepcionante.

Eso en cuanto a la percepción pura sobre el potencial de la inteligencia artificial pero, ¿cuál es el estado real de las implementaciones de IA en las empresas patrias? La actualidad al respecto no es menos positiva, con apenas un 11% de organizaciones trabajando ya en estas lides, un 29% está desarrollando sus primeros proyectos, un 35% que planea "incorporar la IA en los próximos dos años" y otro 26% que todavía está estudiando y discutiendo su uso. 

Queda, por tanto, mucho camino por recorrer hasta que la inteligencia artificial forme parte del ADN del tejido empresarial español. Todo un reto mayúsculo para la transformación digital en nuestro país, pero también una gran oportunidad de inversión en un futuro cercano. De acuerdo al estudio, un 70% de las compañías nacionales tiene previsto invertir en IA en los próximos dos años, porcentaje que se coloca en el 43% en el próximo curso si hablamos únicamente de las aplicaciones de negocio.

Identificar los casos de uso más interesantes es fundamental para seguir progresando en la democratización de la inteligencia artificial en el tejido empresarial. En ese sentido, el informe de Fujitsu destaca cómo el 78% de las empresas considera clave la IA a la hora de detectar el fraude financiero, el 89% opina lo propio sobre la mejora de la ciberseguridad o el 67% que afirma su interés en torno al mantenimiento preventivo en el caso de la industria