Agro    Agritech

Soluciones para llevar la agricultura a la ciudad

Muebles para cultivar verduras en tu cocina o robots inteligentes para recolectar en invernaderos son algunas de las startups destacadas de Indoor AgTech

27 JUN. 2019
3 minutos

Muebles en los que cultivar verduras y frutas en tu cocina o robots inteligentes capaces de recolectar piezas tan delicadas como un tomate en un invernadero. Son algunas de las novedades agritech que se han dado a conocer en Nueva York en el Indoor Agtech Innovation Summit, un evento que reclama soluciones para acercar la agricultura al modelo de vida urbano.

Entre las startup de este certamen, destacan La Grangette que ha creado un mueble para producir vegetales en la cocina durante todo el año. El objetivo es convertir al urbanita en productor en una particular huerta autónoma. Este particular mueble cuenta con sensores, no solo para controlar la temperatura y la humedad, sino también para alertar de cuándo se debe 'cosechar' cada una de los vegetales cultivados.

Root AI diseña robots inteligentes para ayudar al agricultor a cultivar, sobre todo en los interiores de un invernadero. Se llama Virgo 1 y es capaz de recoger tomates sin estropearlos e, incluso, detectar la madurez de la pieza. Además, cuenta con sensores que le permiten una visualización en tres dimensiones para poder moverse entre las plantas durante la recolección. El reto de esta startup es empezar a construir las granjas del futuro.

Además, se destaca la red de microgranjas de Babylon utiliza una plataforma patentada de internet de las cosas e inteligencia artificial para administrar en remoto unas granjas modulares interiores inteligentes. Dispone de una tecnología para autorregular las dosis de nutrientes que necesitan los cultivos.

Otra de las startups de este evento fue SIGS (Sustainable Indoor Growing Systems), una empresa de tecnología agrícola que utiliza la agricultura de ambiente controlado para modelar las condiciones ambientales necesarias para crear plantas de alta calidad y garantizar el máximo rendimiento a los agricultores.

Por último, hay que tener en cuenta a Grow Computer, que ha desarrollado un sistema operativo que permite a los agricultores controles avanzados, así como monitorización y análisis de datos.