Especial    Conectividad

Sostenibilidad y salarios, de la mano en Telefónica

La conectividad inteligente, garantizar el acceso a la red o facilitar el control a los contenidos son algunos de los objetivos en los que trabaja la compañía según su Informe de Gestión 2018

01 ABR. 2019
7 minutos
Las directivas de Telefónica Laura Abasolo y Elena Valderrábano. / INNOVADORES

Telefónica ha presentado su Informe de Gestión Consolidado 2018, en el que establece sus compromisos sociales y fija los pilares para potenciar la sostenibilidad y la inclusión social. Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica S.A, y Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad, han explicado que la compañía apuesta y trabaja por un mundo "completamente sostenible: socialmente justo, seguro para el medio ambiente, económicamente próspero, inclusivo y más predecible".

Para la Telefónica estos objetivos "sólo pueden conseguirse trabajando a largo plazo sobre tres pilares estratégicos": crecimiento sostenible a través de una conectividad inclusiva, credibilidad y confianza de la sociedad y la eficiencia en todas las operaciones.

Gracias a la tecnología sus clientes redujeron en 1,4 millones las toneladas de CO2

"Queremos mejorar la percepción que tienen sobre la compañía los clientes y de la sociedad en general, impulsar la igualdad de género para tener una organización más diversa actuando como motor de cambio social en este ámbito, y seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2 y las de nuestros clientes para frenar el cambio climático", explican desde la compañía. El cumplimiento de estos objetivos representa ya un 20% del salario variable de los ejecutivos y a lo largo del año se extenderá a todos los empleados.

Conectividad inclusiva

"Telefónica vincula su crecimiento a la conectividad como herramienta básica que garantiza el desarrollo de las comunidades y que debe ser cada vez más amplia e inclusiva", cuenta la multinacional española, lo que conjugan con la puesta en marcha y comercialización de servicios que permiten a los clientes reducir el impacto de sus acciones sobre el planeta.

La conectividad inclusiva implica el despliegue de redes en todos los países en los que tiene presencia, incluso en las zonas rurales más remotas. De esta forma, por ejemplo, y gracias a la iniciativa Internet para Todos, Movistar ya da servicio a 600.000 personas en Perú. 

En el mismo sentido, este año el despliegue de red de fibra y cable ha alcanzado los 83 millones de unidades inmobiliarias y la cobertura LTE / 4G es del 76% a nivel global, siendo ya prácticamente del  100% en Europa.

Además, la compañía asegura que contribuye a la sostenibilidad a través de sus productos y servicios de cloud, internet de las cosas y big data "para gestionar de forma más eficiente las infraestructuras, la energía y los recursos naturales". Según señalan, sus clientes han logrado reducir sus emisiones a la atmósfera en más de 1,4 millones de toneladas de CO2 gracias a las posibilidades de optimización que ofrece la utilización de estas tecnologías.

Telefónica también apuesta por la digitalización a nivel interno, por lo que a finales de 2018 la multinacional había digitalizado ya un 65% de todos sus procesos, particularmente los comerciales, y espera culminar esta transformación en 2025.

En lo que se refiere a los productos, la fibra hasta el hogar que proveen es un 85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que la red de cobre. Con ello se evitan la mitad de las averías, y se contribuye a la economía circular a través del reciclado de grandes cantidades de  cobre. El proyecto de transformación de cobre a fibra que Telefónica realiza en España, permite también el cierre de edificios técnicos. Así, a pesar de que el ritmo de cierre en nuestro país está limitado por la regulación, hasta el momento se han cerrado 255 centrales, y se han evitado al menos 208 KWh en consumo energético y más de 56 KtCO2, lo que equivale aproximadamente al carbón capturado por 900.000 árboles en un año.

Accesibilidad

Servicios como Smart WiFi, Conexión Segura, Movistar Junior o Coche Conectado  también tratan de facilitar a los clientes la gestión de sus comunicaciones de forma segura y persiguen el bienestar digital, dice la compañía. De ahí el impulso de Dialogando, una plataforma gratuita que aborda el uso responsable de la tecnología en asuntos como la identidad digital, la privacidad, el ciberbullying, los videojuegos, la educación, la conducción, etc. 

La apuesta por la accesibilidad se completa con Movistar+ 5S, el servicio gratuito para que las personas con discapacidad sensorial accedan a series y películas de la plataforma de televisión Movistar+ a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos.  

Reutilización de piezas Según se desprende del Informe de Gestión de 2019, Telefónica reutilizó cinco millones de equipos de comunicaciones, incluidos casi cuatro millones de routers y decodificadores de red y más de 800.000 teléfonos móviles, con lo que generó un 4% menos de residuos que en 2017 y recicló el 97% de los mismos.