Industria    AERONÁUTICA

Stock óptimo para que salgan todos los vuelos

Obuu, apoyada por Airbus y el Parque Científico de la UC3M, optimiza los procesos logísticos de aerolíneas civiles y militares

Alberto Iglesias Fraga
07 JUN. 2018
6 minutos
La gestión logística de los aviones es clave para realizar un mantenimiento de manera rápida y económica. / INNOVADORES

Cada año, unos 30 millones de vuelos comerciales surcan nuestros cielos. A ellos hemos de sumar los trayectos privados, las expediciones militares y los viajes de los aviones de carga. ¿Resultado? Una industria portentosa, reflejo de la globalización de nuestros tiempos y objeto también de transformación e innovación constante para mantener el pulso de la creciente e incesante demanda.

Y mientras se habla mucho de cómo se digitaliza la experiencia del viajero (añadiendo wifi en pleno vuelo, por ejemplo, o sistemas de entretenimiento de lo más avanzados) o se innova en las propias aeronaves (con modelos más eficientes, como la gama neo de Airbus), hay un aspecto que queda olvidado, quizás porque permanece ajeno a nuestros ojos, como lo son los cimientos a una casa. Hablamos del mantenimiento de los aparatos y, más concretamente, la gestión logística que permite que este proceso se realice de manera rápida, económica y con las máximas garantías. Un nicho de especialización clave pero muy técnico y en el que una startup española, Obuu, se está abriendo hueco a pasos agigantados.

Obuu define los repuestos necesarios y cuándo comprarlos

Esta compañía se dedica, como nos explica su cofundador Nicolás Hornillos, "a optimizar la estrategia de aprovisionamiento para el mantenimiento y operación de maquinaria compleja, aquella que requiere de atención preventiva y correctiva, y de la que depende la actividad principal de la compañía, como sucede en aeronaves, ferrocarriles o generadores". El objetivo no es otro que acabar con el mantenimiento no programado, esto es, cuando se produce una incidencia o error que obliga a dejar los aviones en tierra y a los pasajeros cabreados.

Nicolás Hornillos, cofundador de Obuu.

Para evitar estas situaciones críticas, Obuu "define los repuestos necesarios y cuándo comprarlos, para que no sobreinvirtamos ni caigamos en la posibilidad de rotura de stock", añade Hornillos. Sería, por hacernos a la idea, una suerte de lista de la compra optimizada para tener una dieta sana. En ese sentido, la herramienta personalizada de Obuu cuenta con un algoritmo que se alimenta de información como la estructura logística, de operación y de mantenimiento de cada organización, así como por supuesto del aparato en sí mismo.

La idea está inspirada en los modelos matemáticos de optimización de recursos estratégicos en estructuras logísticas complejas multinivel usados por el ejército norteamericano. "Esta es una de las principales barreras que nos hemos encontrado, porque teníamos que hallar, comprender y desarrollar con éxito el modelo matemático", comenta el emprendedor. "Esto puede sonar sencillo, pero si ves el tamaño de los libros de cálculo estadístico avanzado en cualquier biblioteca te das cuenta de su gran complejidad".

Idea inspirada en los modelos matemáticos de optimización de recursos estratégicos

Por el momento, su tecnología se ha ganado el honor de formar parte de la aceleradora de Airbus -Bizlab- y contar con la colaboración del programa de incubación de la ESA y el Parque Científico de la UC3M. Además, casi una decena de empresas aeroespaciales, energéticas o de infraestructura usan el sistema de Obuu en sus procesos logísticos. Algunas de ellas son del IBEX35, pero Hornillos prefiere no dar nombres por el momento, aunque nos explica un caso real: "En un proyecto realizado para una aerolínea europea, teníamos una flota de 20 aviones operando en rutas internacionales de una duración media de 2,8 horas con cinco trayectos diarios. Nuestro reto fue identificar los 100 repuestos más críticos dentro de su operación, que requerían de una inversión inmovilizada de 3,6 millones de euros. Gracias a la herramienta, conseguimos reducir repuestos por un valor de 600.000 € (un 17%), mejorando así mismo la disponibilidad operativa de sus aeronaves en un 9% -hasta el 96%- y reduciendo el riesgo de rotura de stock en un 18% hasta menos del 0,5%".

Apoyo y expansión Obuu cuenta con oficinas en Madrid y Toulouse (Francia) y ha sido apoyada por el CDTI, la ESA, el ICEX o la Fundación Madri+d. A finales de año, tiene previsto cerrar una ronda de financiación para afianzarse en el mercado europeo salir hacia otras regiones como Latinoamérica y Asia, después de una tímida incursión en Estados Unidos durante 2017.