Espacio aéreo

Suiza rastreará sus drones para tener un espacio aéreo seguro

Se trata de uno de los proyectos pilotos de la iniciativa europea U-Space para regular y mejorar el sistema de gestión del tráfico del espacio aéreo europeo.

Creu Ibáñez
14 MAR. 2018
4 minutos
Proyecto para mejorar el acceso de drones en el espacio aéreo europeo./ Dose Media en Unsplash.

Lograr un acceso seguro y protegido al espacio aéreo europeo para millones de drones y sus operadores. Este es el objetivo de la iniciativa europea U-Space que rastreará y registrará a los drones y a sus operadores.

Dentro de la fase piloto de esta iniciativa, el primer proyecto nacional se está llevando a cabo en Suiza con el operador de control de tráfico aéreo Skyguide, que va a migrar sus datos y su aplicaciones de gestión de tráfico a AirMap, fabricante de una plataforma de mapas del espacio aéreo.

En este piloto suizo se pretende introducir la autorización de vuelo automatizada en un solo entorno de espacio aéreo, así como desarrollar una hoja de ruta para establecer el escenario en el que se desplegarán las siguientes fases del U-Space en Suiza.

Según esta hoja de ruta: el sistema de gestión de tráfico de drones en Suiza estará operativo en 2019 y tendrá las siguientes características:

   -   Registro basado en blockchain para usuarios y drones.

   -   Geolocalización virtual (geofencing) dinámica y autorización instantánea del espacio aéreo digital.

   -   Alertas de tráfico en tiempo real para pilotos de drones y telemetría de drones en vivo para administradores del espacio aéreo.

   -   Conectividad y comunicación entre pilotos de drones y administradores del espacio aéreo.

   -   Servicios para permitir vuelos simultáneos en el espacio aéreo compartido.

U-SPACE

Este proyecto forma parte de la primera fase de la iniciativa U-Space, que además incluirá el desarrollo de servicios para registrar los drones, implementar restricciones geolocalizadas en base a un perímetro de ciertos lugares, como el espacio aéreo alrededor de edificios.

Las próximas tres fases de esta iniciativa se lanzarán entre este año y 2021. La segunda contempla la planificación, la aprobación y el seguimiento de los vuelos, la aprobación del vuelo y el seguimiento, mientras que las dos últimas se centrarán en la detección de conflictos y en impulsar una mayor autonomía tanto para los drones como para el sistema de gestión del U-Space.

Al igual que la iniciativa estadounidense Unmanned Traffic Management, U-Space permitirá a través de sus diferentes proyectos el conocimiento de la situación, el intercambio de datos y la comunicación digital para el ecosistema de los aviones no tripulados europeos.

“Establecer U-Space es clave para mejorar la seguridad de las operaciones de drones y para satisfacer las preocupaciones de seguridad y privacidad de nuestros ciudadanos”, ha señalado Christian Hegner , director General de la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza .