TIC    Conectividad

Suiza tendrá la primera red comercial 5G en Europa

Swisscom ofrece con un software de Ericsson una cobertura que comparte dinámicamente el espectro entre los operadores 4G y 5G en función de la demanda de tráfico

17 ABR. 2019
4 minutos
La ciudad de Zúrich es una de las que ya cuenta con cobertura 5G. / Eric Weber / Unsplash

Ericsson y Swisscom han puesto en marcha la primera red comercial europea 5G a gran escala para dar soporte a los smartphones disponibles en el mercado. La red comercial 5G, y los servicios relacionados, están ya disponibles en 54 ciudades y comunidades en Suiza, incluyendo las principales áreas de población: Zúrich, Berna, Ginebra, Basilea, Lausana y Lucerna. Los socios de la compañía simplemente han tenido que activar la red.

Los suscriptores de Swisscom con smartphones comerciales 5G y routers en las áreas cubiertas se beneficiarán inmediatamente de las características de alta velocidad, baja latencia y banda ancha móvil mejorada de los servicios 5G a través de info-entretenimiento, juegos, realidad virtual y experiencias multimedia inmersivas. La puesta en marcha de la red 5G también abre la puerta a la exploración de nuevas oportunidades en el internet de las cosas (IoT) y en la industria 4.0.

El objetivo de la teleco suiza es tener su red 5G operativa en toda Suiza a finales de 2019, con una cobertura de población cercana al 90% en el ámbito nacional. "Esto se logrará utilizando el software Ericsson Spectrum Sharing que comparte dinámicamente el espectro entre los operadores 4G y 5G en función de la demanda de tráfico. Esta solución permitirá una rápida cobertura nacional de 5G con radios 4G preparadas para 5G", explican fuentes de la compañía.

"Con el lanzamiento de la primera red comercial 5G en Suiza, estamos sentando las bases para diversas y nuevas aplicaciones y modelos de negocio. Esto no sólo será grandioso para Suiza, sino también inspirador para las personas que ahora formarán parte del mundo digital, ya sea que vivan en la ciudad, en el campo o en las montañas", explica Urs Schaeppi, CEO de Swisscom.

En este sentido, Arun Bansal, presidente y responsable de Europa y América Latina de Ericsson, apunta que se trata de "una ocasión trascendental para Swisscom y Europa: el 5G ya está  en el mercado. A medida que continuamos con nuestros vínculos con Swisscom, también estamos fortaleciendo el ecosistema 5G al reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de los fabricantes de chipsets y dispositivos".

Bansal destaca el papel de su compañía en este proceso al "asegurar la operabilidad de múltiples proveedores con dispositivos y redes 5G, permitiendo que más dispositivos 5G salgan al mercado para que los consumidores puedan disfrutar de los beneficios de los servicios 5G".

Colaboraciones pasadas Ericsson y Swisscom tienen una larga colaboración en el campo de los servicios comerciales 5G. En noviembre de 2017, Swisscom eligió a Ericsson como socio estratégico para Gigabit LTE y 5G. Desde entonces, las dos compañías han realizado la primera llamada de datos de 5G non-standalone (NSA) de extremo a extremo de Europa en la banda de 3,5 GHz en septiembre de 2018, y Swisscom seleccionó a Ericsson para varias de sus soluciones, entre las que se incluyen las siguientes transporte de extremo a extremo 5G, Ericsson Expert Analytics, y más recientemente, Ericsson Security Manager