TIC    STARTUP

Taxi vs. VTC: una ‘app’ compara en tiempo real el servicio más rápido y barato

Chipi es una plataforma española de movilidad urbana que analiza estos servicios para dar al usuario la mejor opción

10 OCT. 2018
5 minutos
Emilio Mellado, Jorge Jurado y Javier Galve, fundadores de Chipi. / INNOVADORES

Estás en el centro de tu ciudad y necesitas ir a la otra punta: ¿cómo llegas más rápido: un Uber, un Cabify, un Car2Go, un taxi…? Las ofertas se multiplican, pero Emilio Mellado, Jorge Jurado y Javier Galve echaban en falta una app en la que pudieras comparar en tiempo real y pedir el servicio más rápido, barato y próximo a ti.

Los tres fundadores de esta startup se lanzaron al mundo del emprendimiento en 2016 tras identificar un problema en las aplicaciones de movilidad de muchas ciudades. “Llegábamos los tres tarde a una reunión de trabajo y estábamos en la calle, cada uno con su móvil, entrando en tres apps diferentes para conseguir un coche”, cuenta a INNOVADORES Emilio Mellado, CEO de Chipi.

¿Cómo es posible que en el siglo XXI tengamos que abrir más de una app para ver cómo llegamos antes a un sitio? La respuesta a esta pregunta fue su idea de negocio. Sobre todo tras realizar una landing rápida, tan solo informativa, para registrarse a una futura plataforma. En tan solo 24 días había más de 1.400 personas solicitando información. “Nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado”.

Google, BBVA, BMW, Seur o Accenture confían en la idea de esta 'app'

Para atender a estos nuevos usuarios desarrollaron y lanzaron al mercado un prototipo inicial, una webview encapsulada, que les abrió la puerta a una inversión de 185.000 euros para el desarrollo de prototipo a producto en tan solo cinco meses.

Lo más llamativo de esta ronda de financiación no es la cantidad fueron las personas que confiaron en la futura app: el entonces director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero; el entonces CEO de BBVA, Ángel Cano; Domingo Caamaño, director de Servicios Financieros de BMW en España; Julián Recuenco de Seur; Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, o Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

Menos de dos años después Chipi está presente en tres ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Málaga) e integra a más de 25 proveedores de movilidad urbana para dar servicio a sus más de 50.000 usuarios.

Desde la plataforma el usuario puede hacer la reserva: en algunos casos sin salir de la app, en otros redirigiendo a la aplicación del servicio elegido –aunque guarda las preferencias de la ruta ya marcadas por el usuario para que este no tenga que volver a poner todos los datos–.

Líneas de negocio

La app en sí no tiene retorno de inversión, porque ni siquiera es necesario registrarse, por lo que los tres fundadores han tenido que pensar otras vías de negocio para poder rentabilizar la startup. Al venir del mundo del marketing, han mantenido esta línea vendiendo campañas a otras empresas, pero siempre relacionadas con el sector de la movilidad.

Asimismo, también se han convertido en proveedores de tecnología para estas empresas de movilidad, así como proveedores de información: “Aunque los datos que manejamos con Chipia son todos anónimos, sí que podemos analizar la información agregada del mercado para ayudar a los proveedores de las plataformas de movilidad a optimizar sus servicios”.

El futuro, destaca Mellado, ahora pasa por la internacionalización. “En breve abriremos la aplicación en grandes ciudades como Ciudad de México, Lima (Perú), Nueva York y San Francisco (EEUU)”.