Salud    Cirujía

Tecnología 3D para reconstruir las malformaciones en orejas de los niños

En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, junto con Labs3D, escanean la oreja sana y elaboran "por medio del efecto espejo" una reproducción física exacta

EFE
18 JUL. 2018 - Barcelona
4 minutos

La microtia es una malformación congénita del oído externo y del medio que afecta a entre uno y cinco casos por cada 10.000 nacimientos, que pueden nacer sin la totalidad de la oreja (anotia) o con pequeñas aurículas, además de disponer únicamente de un tercio de la audición.

Por ello, la Unidad Funcional Integral de Microtia (UFIM) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la empresa Labs3D, especializada en tecnología 3D, se han unido para mejorar la cirugía de reconstrucción auricular en niños que padecen microtia.

Para trabajar en un modelo para la reconstrucción se usa tecnología 3D para escanear la oreja sana de estos pacientes y elaborar, "por medio del efecto espejo", una reproducción física exacta de la oreja que tiene una malformación. Esta reconstrucción de la aurícula no soluciona la falta de audición, pero solventa la parte física de esta patología.

Con 3D conseguimos una oreja idéntica a la sana

"Gracias a la tecnología 3D podemos disponer físicamente de una oreja idéntica a la sana y usarla como patrón de referencia mientras operamos", ha explicado el cirujano pediátrico especializado en cirugía reconstructiva de las malformaciones faciales y jefe de la UFIM, Francisco Parri.

"Esto ha significado un gran avance en cuanto a precisión y agilidad en las cirugías de reconstrucción auricular", ha reconocido Parri.

El siguiente desarrollo, con el MIT,  es reproduccir una oreja 3D biocompatible con el cuerpo

"Tener una oreja deformada o carecer de ella puede implicar un impacto psicológico y emocional muy profundo en los niños y sus familias", como por ejemplo, ha subrayado, una menor autoestima y una mayor dificultad para adaptarse al entorno social, debido, en muchos casos, "al rechazo por parte de la sociedad". Así, los expertos consideran que la implantación o reconstrucción de la oreja mediante cirugía plástica reconstructiva forma parte de cómo tratar esta patología.

Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Químico de Sarrià, ambos en Barcelona, junto con el Massachussets Institute of Technology (MIT), están trabajando en el desarrollo de una reproducción de oreja 3D biocompatible con el cuerpo humano. Se trata de un proyecto interdisciplinar y pionero que junta investigación punta, tecnología 3D, células madre, tejidos, medicina y cirugía.