Industria    Infraestructuras

Tecnología de la Nasa para limpiar el puerto de San Diego

Estos tubos en forma de pipeta succionan como las esponjas los PCB y otros restos contaminantes de los fondos de los puertos sin necesidad de dragarlos

02 AGO. 2019
5 minutos

En una clara apuesta por la sostenibilidad, el puerto de San Diego en California (EEUU) ha puesto en marcha un proyecto piloto para limpiar los fondos sin necesidad de dragarlos. La solución la han encontrado en una empresa que nació a la sombra de la Nasa especializada en soluciones de tecnología limpia. Durante los próximos dos años esta tecnología de remediación “absorberá” los restos de productos contaminantes que se hayan depositado en el fondo de la bahía.

ecoSPEARS es una empresa de California especializada en limpieza de terrenos y fondos de ríos que utiliza tecnologías ambientales patentadas de la Nasa para limpiar las toxinas de los sedimentos y el suelo. SPEARS, que responde a las siglas de Sorbent Polimer Extraction And Remediation System, es una especie de rejilla con un sistema de “pipetas” de material plástico rellenos con una solución patentada capaz de destruir contaminantes tóxicos clorados, como los bifenilos policlorados (PCB) y las dioxinas.

Estas rejillas se despliegan en sedimentos contaminados, como el fondo del puerto, y allí comienza su trabajo. Las pipetas absorben los restos de productos contaminantes que son posteriormente eliminados en tierra. Hasta ahora, la única forma de eliminar los contaminantes de PCB era dragar, un medio de remediación muy costoso en tiempo y dinero y tremendamente invasivo. Además, el material dragado por lo general se deposita en vertederos donde no recibe ningún tratamiento de descontaminación.

"Lo que es exclusivo de ecoSPEARS es que no solo eliminamos las toxinas del medio contaminado, sino que también las eliminamos en el lugar, en un proceso rentable que sigue protegiendo la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente", dice Morgan Smuczynski, analista de negocios en ecoSPEARS

Este proyecto piloto formará parte de la Incubadora de Economía Azul que el puerto de San Diego ha puesto en marcha dentro de su compromiso con la sostenibilidad. "EcoSPEARS es una excelente opción para nuestra Incubadora de economía azul y se alinea bien con la visión del Puerto para apoyar el comercio, la comunidad y el medio ambiente", dijo el presidente de la compañía, Garry Bonelli.

ecoSPEARS es el séptimo proyecto aprobado por esta incubadura desde que se puso en marcha en 2016. El objetivo de este proyecto es crear una cartera de nuevos negocios que puedan brindar múltiples beneficios a toda la comunidad del Puerto, como la mejora de la pesca, la restauración de los ecosistemas, las mejoras de la calidad del agua, la monitorización ambiental y la educación y divulgación.

La tecnología de la NASA La historia de ecoSPEARS comenzó en 2012 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde un equipo de científicos ambientales de la agencia espacial inventó el Sistema de Remediación y Extracción de Polímeros Sorbentes (SPEARS: Sorbent Polimer Extraction And Remediation System), una solución para extraer PCB de canales contaminados. En 2017, la NASA ha otorgado a ecoSPEARS la licencia exclusiva para su tecnología patentada.
EcoSPEARS posteriormente diseñó y desarrolló la tecnología SPEARS para limpiar vías navegables contaminadas, pero también inventó otras soluciones económicas y sostenibles para extraer PCB, PBDE, DDT, PAH, dioxinas y otros contaminantes orgánicos persistentes (COP) de suelo contaminado, sedimentos y agua subterránea. Una vez que se extraen, el ecoSPEARS utiliza un proceso químico verde para destruir los productos químicos tóxicos para siempre.