TIC    Tecnología empresarial

Tecnología empresarial: big data

En la actualidad, el uso de Big Data está muy relacionado con analíticas predictivas y análisis de comportamientos de usuario

04 JUL. 2019
2 minutos

El término big data se remonta a los años 90 y fue popularizado por John Mashey. Big data es un concepto relativo a conjuntos de datos a gran escala tan complejos que requieren el uso de aplicaciones informáticas no tradicionales para su procesado. En la actualidad, su uso está muy relacionado con analíticas predictivas y análisis de comportamientos de usuario. Por ejemplo, se crean patrones de comportamiento, anuncios dirigidos, contenidos a la carta y análisis de riesgos.

Según IDC el mercado global de big data y analíticas de negocio alcanzará los 275.000 millones de dólares en 2022. Los datos provenientes del internet de las cosas representarán el 10% de los datos del mundo.

Dough Laney, vicepresidente de Gartner Research, propuso hace más de 15 años que el big data se compone de tres dimensiones clave, volumen, velocidad y variedad. En los últimos años se han incluido veracidad, viabilidad, visualización y el valor de los datos. IBM afirmaba en el año 2015 que el 90% de los datos del mundo fueron creados en los últimos dos años.

Según comScore cada día generamos 2,5 quintillones de bytes de datos procedentes de muchas fuentes, como sensores, medios sociales, fotos, vídeos, transacciones, señales de teléfonos. IDC estima que para el año 2020, el 50% del gasto tecnológico de las empresas estará relacionado con los datos.